Exceso de magnesio en la sangre de los gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La hipermagnesemia es un trastorno que implica niveles anormalmente elevados de magnesio en la sangre, y las consecuencias pueden ir desde impulsos nerviosos deteriorados a problemas cardíacos.

Síntomas

La hipermagnesemia lleva a la pérdida progresiva de las funciones respiratorias, cardiovasculares, nerviosas y musculares, que pueden ser fatales en el perro. Otros síntomas asociados con este problema incluyen:


Náuseas

Vómitos

Debilidad

Baja la frecuencia cardíaca

Parálisis

Depresión mental

Los malos reflejos

Depresión respiratoria

Paro cardíaco

Coma

Causas

La insuficiencia renal, la mala motilidad intestinal, el estreñimiento o los trastornos endocrinos tales como hipotiroidismo, hiperparatiroidismo e hipoadrenocorticismo son las principales causas que pueden desencadenar la hipermagnesemia. Igualmente, la administración de medicamentos con altos niveles de magnesio para las funciones metabólicas puede favorecer su aparición.

Diagnóstico

Previo a los exámenes de laboratorio, el veterinario realizará un examen físico completo de su mascota. Posteriormente, se ejecutarán un recuento sanguíneo completo, perfil bioquímico y análisis de orina. Estos exámenes determinarán unos niveles de magnesio elevados en la sangre de los perros afectados y normalmente también unos niveles altos de calcio.

El veterinario también podría realizar un electrocardiograma donde vería cambios relevantes en los pacientes con la afección.

Tratamiento

El tratamiento inicial consiste en una terapia con fluido para mejorar la excreción de magnesio del cuerpo de su perro. Igualmente, se le administrará calcio para facilitar la expulsión del mineral del cuerpo de su mascota. Además, se discontinuará cualquier medicamento que tenga magnesio para evitar la agravación de los síntomas. 

Los niveles de magnesio se controlarán durante y después del tratamiento inicial. En general, el pronóstico de perros con hipermagnesemia sin complicación renal es excelente. Si después del alta observa signos extraños, acuda inmediatamente a su veterinario.