Bloqueo de los impulsos cardíacos en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El bloqueo sinoauricular es la alteración de la conducción de los impulsos originados en el nódulo sinusal. El bloqueo se produce porque los impulsos eléctricos no se propagan en el interior del corazón y si lo hacen, ocurre con retraso. 

El bloqueo sinoauricular se clasifica en bloqueo sinoauricular de primer, segundo y tercer grado. El bloqueo de primer y tercer grado son los más difíciles de diagnosticar con solo una lectura de electrocardiograma. El bloqueo sinoauricular de primer grado se caracteriza por una conducción lenta y el de tercer grado por una falta de circulación. El bloqueo de segundo grado es más común y se detecta con un electrocardiograma. Distinguimos dos tipos de bloqueo de segundo grado:

  • Mobitz tipo I o Wenckebach que se caracteriza por una conducción que va disminuyendo gradualmente hasta que falla el impulso para llegar a la aurícula 
  • Mobitz tipo II que se produce un fallo de conducción estable sin progresión.
Síntomas

Debilidad, desmayo, encías pálidas y la frecuencia cardíaca muy lenta. 

Causas

Las causas del bloqueo sinusal pueden ser múltiples: una presión alta, una manipulación quirúrgica, estimulación de los nervios vagos de la faringe, enfermedad cardíaca degenerativa (el corazón se torna duro y menos elástico), enfermedad dilatoria del corazón (fallo por corazón agrandado), inflamación repentina del corazón, cáncer, síndrome del seno enfermo, desequilibrio de electrolitos, enfermedades sistémicas o toxicidad por fármacos.

Diagnóstico

El veterinario preguntará por el historial médico y por posibles incidentes que pudieron haber provocado la enfermedad así como los síntomas observados. Luego, el veterinario efectuará pruebas estándar de laboratorio: perfil químico sanguíneo, hemograma completo, panel de electrolitos y un análisis de orina. El análisis de sangre puede revelar enfermedades sistémicas o niveles anormales de electrolitos como el potasio que provoca arritmias.

También, el veterinario tomará radiografía de tórax y/o ecografías para confirmar o descartar cualquier enfermedad cardíaca o neoplasia. Adicionalmente, se puede hacer una prueba de provocación de respuesta a la atropina para evaluar la acción de disparo del nódulo sinusal. Los perros con el síndrome del seno enfermo no responderán al fármaco que en condiciones normales debería provocar una aceleración de los latidos o, si lo hacen, la respuesta será incompleta.  El electrocardiograma será definitivo para el diagnóstico de los bloqueos de segundo grado que como hemos dicho son los más habituales.

Tratamiento

La mayoría de los perros son tratados de forma ambulatoria. El veterinario puede recetar fármacos como la atropina o la teofilina para recuperar la frecuencia cardíaca. Sin embargo, los pacientes que muestren signos clínicos de enfermedad deben ser hospitalizados. Si el perro no responde al tratamiento, es posible que requiera de la implantación de un marcapasos. 

Si el perro presenta debilitamiento o se desmaya, es necesario restringir su actividad. Normalmente los perros se recuperan bien de esta dolencia.