Bloqueo auriculoventricular de primer grado en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El bloqueo auriculoventricular de primer grado es una afección en la cual la conducción eléctrica desde las aurículas a los ventrículos se retrasa o se prolonga. Se puede encontrar en perros jóvenes y sanos debido a impulsos del nervio vago que producen una inhibición en el latido del corazón. Las razas Cocker spaniels y Dashshunds de edad avanzada presentan predisposición a sufrir bloqueo auriculoventricular.

Síntomas

Puede mostrar vómitos, diarrea y pérdida de apetito aunque la mayoría de los perros con esta condición no mostrarán signos de la enfermedad.

Causas

La administración de los medicamentos como la digoxina, el betanecol, la fisostigmina y la pilocarpina predispone a los animales a sufrir bloqueo de primer grado. Otras posibles causas incluyen la deficiencia de calcio, enfermedad degenerativa del sistema cardíaco, miocardiopatía hipertrófica, inflamación del corazón, tumores, amiloidosis y la administración vía intravenosa de atropina.

Diagnóstico

El historial clínico de su mascota es importante para descartar causas subyacentes a la afección. Su veterinario realizará pruebas de perfil sanguíneo químico y conteo sanguíneo completo para verificar si hay desequilibrio o infecciones. 

El electrocardiograma es útil para establecer el diagnóstico inicial y examinar las corrientes eléctricas en los músculos del corazón y revelar anomalías en la capacidad del corazón para contraerse y latir. Los rayos X y la imagen por ultrasonidos también es importante para detectar la presencia de elementos extraños en el corazón.

Tratamiento

El tratamiento varía dependiendo la enfermedad subyacente que causa el bloqueo auriculoventricular de primer grado. 

Se programará visitas frecuentes para seguir el progreso de la capacidad del corazón para conducir adecuadamente el impulso eléctrico mediante el uso del electrocardiograma. Es muy posible que el veterinario establezca nuevas pautas nutritivas y analice la dieta de tu perro.