Proteinuria en perros: exceso de proteína en orina
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

La proteinuria es una afección médica en donde los niveles de proteínas en la orina son anormalmente altos. Es un problema grave que debe ser atendido de inmediato.

Síntomas

Además de los niveles anormalmente altos de proteína en la orina, a menudo no hay síntomas asociados con la proteinuria. Sin embargo, hay algunos casos en que la sangre puede estar presente en la orina del perro.

Causas

Si el problema es la dieta, la solución es sencilla: modificar la dieta. Sin embargo cuando existen otras causas, hay que solucionar el problema con urgencia. Un alto nivel de proteínas en orina puede venir motivado por hipertensión arterial, inflamación de los riñones, lipemia, infección crónica, sangre o pus en la orina y en ocasiones ejercicio extenuante.

Diagnóstico

La prueba más común es una tira de prueba de inmersión en orina, que reconoce su contenido y composición.  Si se sospecha que los riñones no pueden procesar los desechos (enfermedad glomerular), su veterinario le recomendara una biopsia renal. El ultrasonido y las radiografías servirán para detectar la causa de las afecciones crónicas.

Tratamiento

El tratamiento suele ser en su mayoría ambulatorio e incluye cambios en la dieta del animal, más si se le ha detectado que presenta problemas para procesar los desechos. Si sufre de infección de riñón o está inflamado, se recetarán antibióticos. 

Cuando la enfermedad glomerular es el causante de la proteinuria, las modificaciones en la dieta son efectivas. El veterinario programará vistitas frecuentes para monitorear los niveles de proteína en la orina y evitar complicaciones graves como los coágulos sanguíneos, la presión arterial alta, los edemas y las enfermedades renales progresivas.