Síndrome de Dificultad Respiratoria aguda en perros (SDRA)
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

El síndrome de la dificultad respiratoria aguda en perros se produce cuando los líquidos entran en los pulmones y hacen que sea imposible la respiración. Es una emergencia médica con muy mal pronóstico. Aunque se trate con rapidez casi siempre es irreversible y causa la muerte del perro. Una vez que los alveolos se han visto dañados por sangre, líquidos o tejidos es muy difícil que vuelvan a funcionar correctamente.

Síntomas

Esfuerzo para respirar, descarga de las fosas nasales, tos, fiebre y decoloración azul de la piel. El síndrome de dificultad respiratoria aguda puede ocurrir en una serie de afecciones y con síntomas variables, según la causa subyacente.

Causas

Encontramos causas muy distintas. Desde un ahogamiento hasta infecciones o lesiones pulmonares graves. También pueden ocurrir inhalación de humos o enfermedades graves como la neumonía.

Diagnóstico

El veterinario tiene que actuar con urgencia y comenzará un tratamiento de emergencia inmediato para tratar de recuperar la respiración. En paralelo realizará pruebas de imagen y de laboratorio para tratar de averiguar la causa subyacente.

Tratamiento

Lo primero es reestablecer la respiración y el uso de oxigenoterapia. Se utilizarán antibióticos, analgésicos y corticosteroides para reducir la inflamación de los pulmones. Durante la fase inicial de tratamiento habrá que monitorear la frecuencia cardíaca y respiratoria. A medida que el perro se estabilice, el veterinario tratará de solucionar las causas subyacentes.

En caso de que el perro se recupere, probablemente queden secuelas de por vida y haya que cuidar mucho la nutrición y dosificar el ejercicio.