Úlceras en la piel, pérdida de pelo, exceso o disminución de pigmento en la piel, enrojecimiento de la piel, erupciones con pus y costras.
Lesión dermatológica que afecta el plano nasal, el puente de pelo del hocico o ambos. Es producto de una infección por microorganismos y ácaros, aunque también puede ocasionarse por enfermedades autoinmunes.
Úlceras en la piel, pérdida de pelo, exceso o disminución de pigmento en la piel, enrojecimiento de la piel, erupciones con pus y costras.
Algunos factores de la dermatosis incluyen: lesiones nasales con pus; ácaros; hongos; bacterias; dermatitis solar nasal; trastornos en el sistema inmune, como el lupus eritematosos sistemático donde el hocico a menudo está encostrado y despigmentado; trastornos del tejido conectivo; escamas y costras que responden al zinc de la piel; sensibilidad olfativa a ciertas sustancias; traumatismos y cáncer.
Se tomará muestras de piel para cultivo en busca de bacterias y hongos. Asimismo, se realizará biopsias y pruebas del sistema inmune.
El tratamiento dependerá de las causas subyacentes de la enfermedad. Si el diagnóstico es a causa de dermatitis solar, se prescribirá una loción de cortisona para aliviar la inflamación. Por otro lado, para erupciones llenas de pus, el veterinario indicará aplicar cortisona o prednisona, con dosis gradualmente decrecientes y bajo supervisión. Para infecciones ocasionadas por hongos, puede extirparse quirúrgicamente alguna lesión previa al tratamiento. Y si el orígen es un tumor, requerirá de cirugía inmediata, seguido de quimioterapia y radioterapia.
La exposición a la luz solar debe ser restringida aun así, aplique los filtros solares tópicos al menos dos veces al día. Para erupciones llenas de pus, se prescribirán baños calientes para deshacerse de la piel con costra y pus.