- Dermatofibrosis nodular
- Calcinosis circumscripta
- Histiocitosis maligna
La dermatoisis granulomatosa se produce cuando el gato tiene gránulos o masas sólidas y de una elevación de más de 1 centímetro.
Las causas suelen ser una acumulación en el tejido cutáneo de células o residuos. Ambas alteraciones pueden tener una gran diversidad de causas más o menos graves. Podemos tener desde un tumor hasta un granuloma eosinofílico o una paniculitis.
El veterinario primero realizará una exploración física para observar las lesiones cutáneas.
A continuación, realizará una analítica completa de sangre y de orina para comprobar el estado general de salud del gato. Y acompañará los resultados por los correspondientes análisis cutáneos. En primer lugar realizará un raspado cutáneo para extraer una muestra de piel que se analizará en el laboratorio y también podría realizar una biopsia.
Normalmente, estos trastornos se tratarán de forma ambulatoria con cremas y champús. Sin embargo, el tratamiento variará según la causa que haya motivado la enfermedad.
Las consultas dermatológicas son muy frecuentes en los veterinarios pero por fortuna raras veces tienen un pronóstico delicado.