Paniculitis en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La paniculitis es una inflamación del tejido adiposo subcutáneo. Si esta inflamación del tejido graso subcutáneo se produce como consecuencia de una inflamación de la dermis, entonces la condición se conoce como celulitis.

Síntomas

Pérdida de apetito, letargo y depresión.

El nódulo, que es firme o blando, se puede mover libremente debajo de la piel hasta que esté completamente desarrollado. En algunos casos, la secreción de color marrón amarillenta a sanguinolenta se excreta del nódulo, mientras que la piel externa puede tornar en color rojo, marrón o amarillo. El área puede ser extremadamente sensible, especialmente inmediatamente después de la ruptura. Después de que sanen las úlceras, se puede formar una cicatriz o una capa de piel con costra


Causas

La paniculitis puede estar motivada por:

  • Agentes infecciosos: básicamente bacterias y hongos.
  • Traumatismos y quemaduras que provocan un riego sanguíneo deficiente al tejido subcutáneo.
  • Enfermedades inmunomediadas
  • Pancreatitis
  • Déficit nutricional con falta de vitamina E
  • Reacción a vacunas e inyectables.
  • Idiopáticas o de origen desconocido


Diagnóstico

El veterinario primero preguntará sobre cuando aparecieron los síntomas y realizará una exploración física prestando especial atención a la zona del tronco que es donde se suelen concentrar los nódulos.

También es habitual realizar un análisis de sangre porque si hay infección se detectará un incremento de glóbulos blancos y de lipasa pancreática si tuviese pancreatitis.

Para un diagnóstico definitivo se realizará un punción con aguja fina para extraer líquido para una citología que permita ver el contenido de la zona inflamada. Normalmente para descartar tumores también será necesario una biopsia.

En caso de que el veterinario concluya que hay infección, también será necesario realizar un cultivo para conocer exactamente de qué bacteria u hongo hablamos para poder recetar el mejor antibiótico.


Tratamiento

Si se tratase de un nódulo individual, normalmente se optará por la cirugía. Sin embargo si hubiesen múltiples nódulos normalmente se aplica un tratamiento inmunosupresor con glucocorticoides.

En caso de que la paniculitis fuera de origen infeccioso, se recetarán los antibióticos adecuados a cada caso según los resultados del cultivo.

El pronóstico suele ser bueno y el problema se soluciona de forma definitiva con el tratamiento. En algunos casos los nódulos vuelven a reaparecer y habría que repetir el proceso.