Complejo de granuloma eosinofílico: enfermedades de la piel por alergias en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El complejo granuloma eosinofílico es un término aplicado a tres síndromes distintos que causan inflamación e irritación de la piel. Eosinofílico hace referencia a los eosinófilos, tipo de glóbulo blanco que participa en la respuesta alérgica. 

Un granuloma es un nódulo inflamatorio grande y sólido. El grupo de enfermedades que causan inflamación e irritación de la piel por respuesta alérgica son: 

  1. placa eosinofílica, lesiones circunscritas, elevadas, redondas a ovales que con frecuencia se ulceran. Generalmente, se encuentran en el abdomen o muslos
  2. granuloma eosinofílico, es una lesión masiva o nodular que contiene eosinófilos que se encuentran en la parte posterior de los muslos, cara o boca;
  3. úlcera indolente, lesiones ulceradas circunscritas que se encuentran con mayor frecuencia en el labio superior. 

Los trastornos alérgicos generalmente se desarrollan después de que un perro ha alcanzado la edad de dos años y, el granuloma eosinofílico relacionado con la alergia se hace evidente antes que el perro haya alcanzado los tres años de edad. La raza de perros esquimales siberianos presenta predisposición genética al granuloma eosinofílico. 

Síntomas

Lesiones circunscritas con frecuencia ulceradas, pérdida de cabello, piel roja, hinchazones, cojeras, dolor, úlceras en la boca y erosiones.

Causas

Las causas más comunes son: alergias no específicas, alergias alimentarias, pulgas, insectos, reacción de hipersensibilidad alérgica y en algunos casos, predisposición genética.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico exhaustivo con examen dermatológico en el cual se tomarán muestras de piel para un estudio histopatológico. Los raspados de la piel se examinarán bajo el microscopio para encontrar acumulaciones de eosinófilos y cultivos para detectar la presencia de bacterias y hongos. 

Adicionalmente, se harán exámenes de perfil sanguíneo, conteo sanguíneo completo, panel de electrolitos y análisis de orina. 

Tratamiento

La mayoría de los animales con el complejo granuloma eosinofílico pueden ser tratados de forma ambulatoria, a menos que la afección sea grave. En casos de alergias leves, es recomendable sustituir la dieta de su perro durante 8 a 10 semanas con carnes altas en proteína, como cordero, cerdo, venado o conejo. Al cabo de las 8 o 10 semanas, restablezca la dieta anterior y observe si vuelve a aparecer las lesiones. 

Las alergias ambientales pueden identificarse mediante pruebas cutáneas intradérmicas en donde el veterinario inyecta pequeñas cantidades de alérgenos. Una reacción positiva está indicada por el desarrollo de una colmena o roncha en el sitio. Se le recetarán medicamentos antiinflamatorios para el alivio inmediato de la hinchazón e inflamación. 

Siga las recomendaciones del veterinario con respecto a las pautas dietéticas. Si el origen de la causa es ambiental, evite exponer a su perro a estos alérgenos. El veterinario programará citas de seguimiento para determinar la respuesta a los ensayos de eliminación de alimentos y para controlar el análisis de sangre.