Bloqueo del pulso cardíaco en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El paro sinusal es un trastorno caracterizado por la desaceleración o cese de la automaticidad espontánea del nódulo sinusal que es el marcapasos del corazón y dónde se originan los impulsos eléctricos.  

El bloqueo sinoauricular es la alteración de la conducción de los impulsos originados desde el nódulo sinusal a través de las aurículas es decir, los impulsos formados dentro del nódulo sinusal no se propagan al interior del corazón y si lo hacen, ocurre con retraso. 

El bloqueo sinoauricular se clasifica en bloqueo sinoauricular de primer, segundo y tercer grado. 

  • Primer grado. La onde P sale del nódulo sinoauricular pero llega con retraso a las aurículas.
  • Segundo grado. La onde P falla en la propagación. Tenemos el tipo I que se caracteríza por ir sufriendo un retrasa hasta que no sale una onda y el tipo II que la onda P es normal hasta que de repente desaparece una onda.
  • Tercer grado. La onda P no sale y no llega a las aurículas

En el corazón, el nódulo sinusal es el que inicia las corrientes eléctricas para la contracción. Inicia la onda P que con un bloqueo sinoauricular ya no llegaría ni a la aurícula. La onda cuando llega a la aurícula hace que se contraiga y pasaría al nodo atrioventricular que con un retraso enviaría la corriente al ventrículo para que éste se contraiga. Si la corriente no pasara a los ventrículos o llegara con exceso de retraso entonces estaríamos ante un bloqueo atrioventricular o auriculoventricular. El complejo QRS es la onda en los ventrículos que hace que estos se contraigan. Entre la onda P de la aurícula y la QRS del ventrículo hay un retraso PR que hace que la sangre pase de una cavidad a la otra al contraerse y finalmente tenemos la onda T que hace que los ventrículos se relajen. Todo este juego de ondas se puede apreciar en un electrocardiograma y tendríamos:

  • Bloqueo sinoauricular: sin onda P o con retraso.
  • Bloqueo atrioventricular de primer grado: con onda P y onda QRS muy espaciadas o sea con mucho retraso.
  • Bloqueo atrioventricular segundo grado Mobitz I: una onda P y el PR se va alargando hasta que aparece una onda P sin su QRS asociado.
  • Bloqueo atrioventricular segundo grado Mobitz I: una onda P con su QRS normal hasta que aparece una onda P sin su QRS.
  • Bloqueo atrioventricular de tercer grado: con onda P y onda QRS pero no van relacionadas. Cada una va por libre.


Síntomas

Normalmente asintomático pero en algunos casos se puede detectar:

  • Frecuencia cardíaca lenta
  • Debilidad
  • Desmayos
  • Encías pálidas

El bloqueo sinoauricular se clasifica en bloqueo sinoauricular de primer, segundo y tercer grado. El bloqueo de primer y tercer grado son los más difíciles de diagnosticar con solo una lectura de electrocardiograma. El bloqueo sinoauricular de primer grado se caracteriza por una conducción lenta y el de tercer grado p or una falta de circulación.

El bloqueo sinoaruricular de segundo grado es el tipo más común, y el único grado que puede reconocerse en un electrocardiograma. En este caso la conducción es intermitente. 


Causas

Las causas del bloqueo sinusal pueden ser por provocadas por:

  • Degeneración del nódulo sinusal o síndrome del seno enfermo, 
  • Cáncer
  • Cardiopatías
  • Desequilibrio de electrolitos (hiperpotasemia o hipocalcemia)
  • Toxicidad por fármacos.


Diagnóstico

El veterinario preguntará por el historial médico y por la aparición de los primeros síntomas. Después, el veterinario efectuará pruebas estándar de laboratorio: perfil químico sanguíneo, hemograma completo, panel de electrolitos y un análisis de orina. Los resultados del panel de electrolitos pueden revelar niveles anormales de potasio en sangre que provocan arritmias. 

También, el veterinario realizará radiografías de tórax y/o ecografías para confirmar o descartar cualquier enfermedad cardíaca o neoplasia. Adicionalmente, se puede hacer una prueba de provocación de respuesta a la atropina para evaluar la acción de disparo del nódulo sinusal. Los gatos con el síndrome del seno enfermo no responderán al fármaco que en condiciones normales debería provocar una aceleración de los latidos o, si lo hacen, la respuesta será incompleta.

Para confirmar la enfermedad, el veterinario recurrirá a un electrocardiograma o al monitoreo de Holter para monitorizar los impulsos eléctricos. También suele ser conveniente un ecocardiograma para detectar posibles problemas estructurales del corazón.


Tratamiento

La mayoría de los gatos son tratados de forma ambulatoria. Sin embargo, los pacientes que muestren signos clínicos de enfermedad deben ser hospitalizados. Si el gato no responde al tratamiento con medicamentos como la Atropina o el Isoproterenol, es posible que requiera de la implantación de un marcapasos. 

Si el gato presenta debilitamiento o se desmaya, es necesario restringir su actividad. Conviene programar citas de seguimiento con el veterinario para realizar lecturas de electrocardiogramas y de esta forma, controlar la evolución.