Anemia Inmunomediada en perros: por fallo en el sistema inmunológico
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La anemia inmunomediada es un tipo anemia hemolítica regenerativa. Esto significa que los glóbulos rojos se producen con normalidad pero la pérdida de glóbulos rojos es superior a la capacidad de reposición por una destrucción anomalmente alta. En el caso de la anemia inmunomediada, la destrucción de glóbulos rojos se produce por un ataque del propio sistema inmunológico.

La destrucción de los glóbulos rojos se porduce por la fijación de anticuerpos a la membrana de los globulos rojos. La membrana queda dañada y el agua extracelular entra y ésta se hincha y revienta.

Síntomas

Dolores en las articulaciones, debilidad, letargo, respiración rápida, intolerancia al ejercicio, desmayos, poco apetito, vómitos, diarrea, aumento de la sed y la orina, fiebre, ictericia, frecuencia cardíaca rápida, heces negras, manchas rojas y moradas en el cuerpo debido a hemorragias menores, decoloración de la piel o hematomas.

Causas

Se puede producir por ciertos fármacos (cefalosporinas, trimetoprima/sulfonamidas potenciadas o antiinflamatorios no esteroideos), neoplasias, lupus eritematoso sistémico e infecciones como Babesiosis, Ehrlichiosis o infecciones bacterianas localizadas (endocarditis), infecciones por Mycoplasma hemotrópico, infecciones por ViLeF, enfermedades linfoproliferativas o transfusiones de sangre de un grupo sanguíneo incompatible

Diagnóstico

El diagnóstico de la anemia regenerativa será posible al realizar un análisis de sangre, prueba de volumen de células empaquetadas o HCT (mide el espacio que ocupa los glóbulos rojos en la sangre), análisis de orina y punción de la médula ósea para estudios microscópicos.

Tratamiento

En los casos graves de anemia el perro requerirá de transfusiones sanguíneas, vitaminas y minerales. La anemia hemolítica inmunomediada se tratará con antibióticos y fármacos que ralenticen la destrucción de los eritrocitos. 

Si su mascota se encuentra en un estado anémico grave podrá necesitar de trasfusiones sanguíneas constantes. El veterinario querrá controlar el recuento de glóbulos rojos cada 24 horas y luego, se efectuará un control cada tres a cinco días.