Ritmo cardíaco acelerado en gatos: taquicardia sinusal
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La taquicardia sinusal se describe como un ritmo cardíaco más rápido de lo normal. Las pulsaciones normales promedios en gatos fluctúan entre los 140-200 latidos por minuto (lat/min). 

La taquicardia sinusal puede incrementar la frecuencia a 220 latidos por minuto o más. Una taquicardia grave puede comprometer el gasto cardíaco, disminuir el flujo sanguíneo coronario y aumentar la demanda recurrente de oxígeno. 

Síntomas

A menudo no hay signos clínicos porque la condición es una respuesta compensatoria a una variedad de tensiones. Algunos gatos pueden presentar las mucosas pálidas o fiebre y si se asocia con una enfermedad cardíaca primaria, se puede informar de debilidad, intolerancia al ejercicio, falta de aliento, tos o pérdida de conciencia.

Causas

Son muchos los factores que pueden ocasionar la taquicardia sinusal en gatos. Entre ellas se encuentran: 

  • causas de comportamiento como el ejercicio, el dolor, la emoción, la ansiedad, la rabia o los sustos.
  • condiciones patológicas como fiebre, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar crónica, fluido en el pecho, anemia, infección, hipoxia, coagulo pulmonar, presión arterial baja, bajo volumen sanguíneo, deshidratación o tumores.

Y todo ello sin olvidar los siguientes factores de riesgo: inflamación, embarazos, medicamentos para la tiroides y enfermedades cardíacas primarias.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico completo, teniendo en consideración el historial médico de la salud de la mascota. Posteriormente, ordenará un perfil sanguíneo químico, hemograma completo y análisis de orina. 

El electrocardiograma es imprescindible para evaluar los impulsos eléctricos en el corazón y diagnosticar cualquier anomalía cardíaca. Las radiografías de tórax serán de gran utilidad para examinar posibles signos de una enfermedad cardíaca primaria o tumores. La ecografía y angiografía igualmente son de provecho para diagnosticar masas suprarrenales.

Tratamiento

El tratamiento a seguir no es específico y por lo general, la taquicardia sinusal se corrige al tratar las causas subyacentes. 

El cuidado de la mascota dependerá de la afección subyacente. Deberá restringir por un tiempo la actividad física a fin de evitar un aumento excesivo de la frecuencia cardíaca.