Insuficiencia cardíaca, congestión (lado izquierdo) en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La insuficiencia cardíaca congestiva del lado izquierdo es una condición en el que el lado izquierdo del corazón no puede empujar sangre rica en oxígeno a través del cuerpo de forma eficiente para satisfacer las necesidades metabólicas normales del cuerpo y, con frecuencia, resulta en la acumulación de sangre en los pulmones. 

El lado derecho del corazón recoge sangre del cuerpo y la envía a los pulmones. Esta sangre vuelve oxigenada al lado izquierdo del corazón y desde allí se envía a todo el cuerpo.

Síntomas

Dificultad para respirar, tos, intolerancia al ejercicio, aumento de la frecuencia cardíaca, debilidad, se oyen crujidos al escuchar los pulmones, membranas mucosas pálidas / grises / azuladas, encías pálidas unos segundos cuando se presionan con un dedo, posible soplo cardíaco y pulso débil en el interior de los muslos del perro.

Es bastante usual encontrar al gato en posiciones no habituales para aliviar el dolor.

Causas

Son muchos los factores que pueden ocasionar miocardiopatía congestivas en perros. La insuficiencia muscular del ventrículo izquierdo puede ser causada por un corazón agrandado sobre todo en gatos grandes y viejos, infección parasitaria, toxicidad de drogas, tiroides inactivas y tiroides hiperactivas. 

El problema también podría venir por un exceso de presión en el lado izquierdo del corazón. Las causas podrían ser una presión arterial alta, un estrechamiento de la arteria aórtica y tumores del ventrículo izquierdo. La sobrecarga de volumen también puede producirse por infección bacteriana de la válvula mitral (válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo), desarrollo anormal de la válvula mitral, orificio anormal en la pared que divide los ventrículos y fallo en la válvula aórtica (válvula que separa el corazón de la arteria aórtica). 

Asimismo, el problema podría estar en la incapacidad para llenar el lado izquierdo del corazón. Las causas podrían ser líquido que llena al saco alrededor del corazón, inflamación restrictiva del saco alrededor del corazón, enfermedad cardíaca restrictiva, afección cardíaca que hace que el corazón se agrande, masas auriculares, coagulo de sangre pulmonar y reducción de la válvula mitral.

Diagnóstico

Tras el examen físico y tomando en cuenta el historial médico de su mascota, se realizarán hemogramas completos, perfil químico sanguíneo, análisis de orina y un panel de electrolitos que servirán básicamente para encontrar las causas de la enfermedad del corazón y el grado de afectación. 

Las imágenes de rayos X y ecografía sirven para obtener una mejor comprensión de la condición cardíaca del gato. Igualmente, el electrocardiograma es útil para examinar cualquier anomalía en la condición eléctrica cardíaca.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa subyacente de la enfermedad. Si su gato presenta problemas para respirar, deberá trasladarse a la unidad de cuidados intensivos para colocarlo en una jaula con oxígeno. No obstante, la mayoría de las mascotas se pueden tratar de forma ambulatoria.  La cirugía puede ser beneficiosa para tratar malformaciones del corazón y algunas formas de valvupatía congénita y adquirida. Se le recetarán medicamentos para el corazón, dieta y ejercicio para mantener baja la presión arterial. 

La enfermedad es incurable y el gato tendrá que reducir su actividad con el fin de aliviar la presión sobre el corazón. Deberá seguir una dieta especializada restringida en sodio y alta en nutrientes.