Son muchos los factores que pueden ocasionar miocardiopatía congestivas en perros. La insuficiencia muscular del ventrículo izquierdo puede ser causada por un corazón agrandado sobre todo en gatos grandes y viejos, infección parasitaria, toxicidad de drogas, tiroides inactivas y tiroides hiperactivas.
El problema también podría venir por un exceso de presión en el lado izquierdo del corazón. Las causas podrían ser una presión arterial alta, un estrechamiento de la arteria aórtica y tumores del ventrículo izquierdo. La sobrecarga de volumen también puede producirse por infección bacteriana de la válvula mitral (válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo), desarrollo anormal de la válvula mitral, orificio anormal en la pared que divide los ventrículos y fallo en la válvula aórtica (válvula que separa el corazón de la arteria aórtica).
Asimismo, el problema podría estar en la incapacidad para llenar el lado izquierdo del corazón. Las causas podrían ser líquido que llena al saco alrededor del corazón, inflamación restrictiva del saco alrededor del corazón, enfermedad cardíaca restrictiva, afección cardíaca que hace que el corazón se agrande, masas auriculares, coagulo de sangre pulmonar y reducción de la válvula mitral.