Queratitis no ulcerativa en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La queratitis es una inflamación de la córnea que es la parte externa del ojo. La córnea es una capa transparente que protege el ojo.

La queratits no ulcerativa es toda aquella inflamación de la córnea que no está producida por una úlcera. Podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Queratitis seca o ojo seco que se produce cuando el perro no produce suficientes lágrimas para mantener el ojo y la córnea hidratados.
  • Queratitis infecciosa es una respuesta a una infección. Normalmente se caracteriza por una inflamación de los párpados y por unas secreciones purulentas.
  • Queratitis intersticial u ojo azul que está causada por un virus. Se caracteriza por el color azulado que adquiere el ojo.
  • Queratitis vascular y pigmentaria que se presentan cuando la córnea se inflama como consecuencia de un problema ocular permanente.
Síntomas

Por lo general afecta a ambos ojos. Lesiones simétricas de color blanco rosado con pigmentación variable que se ve en la parte externa y/o inferior de la córnea. Los terceros párpados pueden verse afectados y aparecer engrosados o despigmentados. Puede conducir a la ceguera en la enfermedad avanzada. 

Depósitos blancos, descarga del ojo que puede contener moco y / o pus, enrojecimiento de los tejidos húmedos del ojo, injerto de vasos sanguíneos en el tejido corneal, pigmentación, cicatrices variables, decoloración variable de la córnea e incomodidad variable en los ojos.


Causas

La queraconjuntivitis seca suele estar causada por enfermedades inmunomediadas o por causas idiopáticas (desconocidas).

La queratitis infecciosa está causada por infecciones bacterianas.

La queratitis intersticial está causada por el virus de la hepatitis infecciosa

La queratitis vascular se produce cuando los vasos sanguíneos van hacia el interior del ojo y la queratitis pigmentaria cuando se deposita en el ojo el pigmento de melanina.


Diagnóstico

Para el diagnóstico, el veterinario realizará un examen físico y preguntará sobre los síntomas detectados. Para un diagnóstico definitivo las pruebas dependerán del tipo de queratitis. En el caso de la queratitis seca se utilizará el Test de Schirmer que sirve para medir el volumen de lágrimas que servirá para diagnosticar la queratitis seca.  En el caso de la queratitis infecciosa, el veterinario encargará un cultivo bacteriano de las lágrimas del ojo. En la queratitis vascular y pigmentaría se utilizarán instrumentos de imagen como el angiógrafo ocular.


Tratamiento

La queratitis infecciosa y la intersticial se tratan con gotas y antibióticos. El caso de la queratitis seca también se puede tratar con gotas o se podría analizar un tratamiento más agresivo que con una intervención quirúrgica permita unir la glándula salival con el ojo de forma que la saliva compense la falta de lágrimas.

Y finalmente tenemos la queratitis vascular y pigmentaria que es la que tiene un peor tratamiento y normalmente se actúa para tratar de que no avance. Para corregir el problema sólo es posible una intervención quirúrgica delicada que sólo se utiliza cuando está en peligro la visión del perro.