Pus en la orina en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Cuando encontramos pus en la orina de nuestro perro significa que el perro tiene una afección en el tracto urinario. El pus no es más que la presencia de glóbulos blancos en la orina. Este incremento de glóbulos blancos se produce porque tratan de combatir una enfermedad o una inflamación en las vías urinarias.


Síntomas

Enrojecimiento del tejido mucoso vaginal o del prepucio, descarga pustulenta, respuesta adversa al tacto, orina de manera dolorosa, alta frecuencia de orinar, orina excesiva, incontinencia urinaria. Efectos sistémicos de la inflamación: fiebre, depresión, pérdida de apetito, deshidratación y dolor.

Causas

La infección se puede originar en:

  • la vagina por tumor, trauma, cuerpo extraño o infección viral, bacteriana o fúgica
  • la próstata por prostatitis o tumor.
  • el útero
  • la uretra inflamada por infección, piedras en la uretra, tumor, trauma o cuerpo extraño
  • el ureter inflamado por infección, piedras o tumor
  • la vejiga por inflamación (cistitis), cálculos, tumor, trauma, obstrucción o medicamentos.
  • el pene por inflamación del glande, tumor o cuerpo extraño.
  • el riñón por infección, piedras, tumor, trauma o enfermedad inmunomediada.


Diagnóstico

El historial será muy importante para el veterinario para definir los órganos que están siendo afectados. Es importante registrar qué síntomas aparecen y cuando.

A parte del historial, lo primero que realizará el veterinario es un análisis de orina. Si con el análisis de orina no pudiera cerrar un diagnóstico definitivo, el veterinario analizará con microscopio muestras de los líquidos y secreciones de próstata, vagina, uretra,… También puede requerir de una biopsia o de imagen por rayos X para un diagnóstico concluyente.


Tratamiento

El tratamiento depende básicamente de los órganos afectados. Normalmente se utilizan antibióticos si se detecta infección y antiinflamatorios para reducir el dolor. Es fundamental una correcta alimentación y beber mucha agua que ayudará a limpiar las vías urinarias y evitará el crecimiento de la infección.

Si el perro es propenso a infecciones urinarias, es importante que el veterinario nos sugiera la dieta más adecuada. También deberemos estar muy pendientes de que tenga siempre agua suficiente y de que salga de forma regular a hacer pipi.