Poliarteritis juvenil: síndrome de dolor en Beagle
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La poliarteritis juvenil es una enfermedad rara que se caracteriza por la inflamación simultánea, de una o varias arterias, que se presenta con irritación o infección de los pequeños vasos en la medula espinal del cuello y en el corazón. Medicamente se conoce como el síndrome de dolor de Beagle ya que por lo general, aparece con mayor frecuencia en Beagle jóvenes, aunque se ha diagnosticado también en boxers y perros de montaña berneses.

Síntomas

Los síntomas parecen una infección bacteriana y esto hace que sea difícil de diagnosticar correctamente. En este caso, los síntomas aparecen y desaparecen y se hacen evidentes normalmente entre los 4 y 10 meses de edad. 

Los síntomas (comunes a una infección bacteriana) son: fiebre alta, dolor, un alto número de glóbulos blancos, rigidez de cuello, espasmos musculares y falta de apetito y de voluntad para moverse. El dolor puede hacer que el perro se mueva con la cabeza bajada, jorobado y hasta emitiendo gruñidos.

Causas

Es de origen genético sin embargo, también se sospecha que lo puede generar un factor autoinmune relacionado.

Diagnóstico

Su veterinario realizará un examen físico exhaustivo junto un análisis de sangre completo, radiografías y punción lumbar para descartar otras enfermedades como la meningitis bacteriana, un tumor espinal, la inflamación de un disco vertebral o una enfermedad del disco cervical.

Tratamiento

Se le recetará prednisona, un medicamentos similar a la cortisona que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor y podrá administrase durante seis meses. Durante el curso del tratamiento, la cantidad se reducirá lentamente a la dosis más baja posible necesaria para controlar los síntomas. 

Si los síntomas vuelven, el tratamiento con esteroides deberá comenzarse nuevamente. 

Moverse será doloroso por ello, durante su recuperación, mantenga a su mascota en un ambiente tranquilo y silencioso, libre de niños y de otras mascotas. Los esteroides provocan retención de líquidos y aumento de la sed, por ello saque con frecuencia a su mascota para orinar aunque sea solo por una pequeña cantidad.