Movimiento ocular involuntario en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El nistagmo es una condición definida por la oscilación rítmica e involuntaria de los ojos (lateral como si mirara a uno y otro lado, vertical como si mirara arriba y abajo o rotatorio). Es un signo característico de un problema en el sistema nervioso del animal. 


Síntomas

Hay dos tipos de nistagmo: nistagmo espasmódico y nistagmo pendular. El nistagmo espasmódico se caracteriza por movimientos oculares lentos en una dirección con una fase de corrección rápida en la dirección opuesta, mientras que el nistagmo pendular se caracteriza por pequeñas oscilaciones de los ojos sin movimiento, siendo distintivamente más lento o más rápido que el otro. De estos dos tipos, el nistagmo espasmódico se ve más comúnmente en los gatos. 

Otros signos comunes asociados con el nistagmo son la inclinación de la cabeza y el dar vueltas.

Causas

Son múltiples las causas que pueden conducir el nistagmo, muchas de las cuales provienen de una enfermedad vestibular periférica o vestibular central. Las enfermedades vestibulares periféricas que pueden desencadenar nistagmo incluyen el hipotiroidismo, traumatismos y tumores neoplásicos. Mientras que los trastornos vestibulares centrales que pueden ocasionar nistagmo son los tumores, la falta de tiamina, las infecciones virales y la consiguiente inflamación, ataques cardiacos, hemorragias en el corazón y exposición a toxinas.

Diagnóstico

El veterinario primero realizará un exploración física para tratar de identificar el movimiento de los ojos. Para el diagnóstico, el veterinario realizará un análisis del líquido cefalorraquídeo y tomografía computarizada para identificar cualquier inflamación y anomalía cerebral. 

El veterinario también podrá realizar un análisis de orina, cultivos bacterianos y pruebas serológicas a fin de identificar la presencia de agentes infecciosos.

Tratamiento

El tratamiento buscará reducir el movimiento de los ojos y para ello empezará por tratar la enfermedad vestibular causante. Si la condición está originada por un trastorno vestibular central, los cuidados que suelen ser requeridos son más intensivos. Los gatos con una enfermedad vestibular periférica tienen un mejor pronóstico con mayores probabilidades de recuperación. 

Se indicará un examen neurológico unas dos semanas después del tratamiento inicial para monitorear la mejoría o progresión de la enfermedad. 

Existen medicamentos que pueden recetarse para disminuir los movimientos de los ojos pero serán una medida sólo válida temporalmente. Si el veterinario no pudiera tratar la enfermedad subyacente, también se podría plantear una cirugía para tocar los músculos de los ojos del gato y tratar de dejar la mirada fija y evitar así los nistagmos.

Evite que el gato se realice movimientos bruscos durante su recuperación, a fin de evitar mayores complicaciones. Mantenga a su mascota alejada de materiales tóxicos y plomo.