Debilidad muscular, pérdida de masa muscular, rigidez, calambres, regurgitación, dificultad para tragar y ronquera.
Entendemos por miopatía cualquier enfermedad muscular. Esta forma de miopatía no inflamatoria es una condición muscular causada por trastornos endocrinos como hipertiroidismo e hipotiroidismo; no obstante, también ha sido asociada con el uso de corticosteroides.
Síntomas
Debilidad muscular, pérdida de masa muscular, rigidez, calambres, regurgitación, dificultad para tragar y ronquera.
Causas
Este tipo de miopatía no inflamatoria es de origen endocrino (hormonal). Las causas más comunes son el hiperadrenocorticismo, el hipoadrenocorticismo, el hipotiroidismo, el hiperparatiroidismo o la diabetes mellitus.
Diagnóstico
El veterinario primero preguntará por el historial médico del perro y por los síntomas detectados. A continuación llevará a cabo un examen físico completo, así como pruebas estándar de laboratorio: perfil bioquímico, análisis de orina y un hemograma completo para tratar de identificar la enfermedad endocrina subyacente. El veterinario también podrá realizar pruebas de las glándulas suprarrenales y tiroides para confirmar el diagnóstico.
El veterinario si sospecha de la enfermedad, también puede realizar una electromiografía para evaluar la corriente eléctrica en los músculos y descartar otras afecciones.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa subyacente y el veterinario tratará de volver a equilibrar los niveles de hormonas usuales. Si la afección estuviara causada por una reacción adversa a los corticosteroides, entonces se debería detener o ajustar la medicación. Y en casos de tumores, podría ser necesaria una intervención quirúrgica.
La fisioterapia y los ejercicios suaves ayudarán a mejorar la calidad de vida del perro enfermo.