Lupus eritematoso cutáneo en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

El lupus eritematoso cutáneo es una enfermedad autoinmune provocada por el funcionamiento anormal del sistema inmunitario que acaba atacando células sanas. Es la enfermedad benigna del lupus eritematoso sistémico porque sólo afecta a la piel mientras que el sistémico afecta a todo el cuerpo.

Las lesiones suelen aparecer en cara, orejas, zona genital y almohadillas.

Síntomas

Los síntomas del lupus eritematoso cutáneo dependen del lugar donde el sistema inmunológico esté atacando y pueden aparecer o desaparecer y variar en intensidad. A continuación se enumeran algunos de los síntomas más comunes que se observan en los gatos:

  • Despigmentación de la piel (pérdida de pigmento) en el labio y la punta de la nariz
  • Formación de erosiones y úlceras (después de la despigmentación)
  • Pérdida de tejido y formación de cicatrices para rellenar el tejido perdido
  • Lesiones crónicas y frágiles (pueden sangrar espontáneamente)

Las lesiones asociadas con esta enfermedad también pueden involucrar el área del oído externo y, más raramente, los pies y los genitales.

Causas

Sobreactividad del sistema inmunológico.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico y tomará una muestra del tejido de alguna zona afectada para analizar en el Laboratorio.

Tratamiento

La enfermedad no es grave y no pone en peligro la vida del gato. Normalmente para el tratamiento el veterinario prescribirá una medicación oral y tópica a base de corticoides.

También es muy útil administrar suplementos por vía oral de vitamia E y limitar la exposición directa al sol o al menos utilizar protección solar..

El lupus eritematoso cutáneo tiene un buen pronóstico pero hay que vigilar los efectos secundarios de la medicación. Al utilizar medicamentos inmunosupresores, el sistema inmunitario del gato quedará debilitado y estará expuesto a posibles infecciones que conviene controlar.