Inflamación crónica del hígado en gatos: hepatitis
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La hepatitis es una inflamación del hígado. Este cambio puede llevar a una pérdida de funciones del hígado.

Síntomas

Los síntomas más habituales son:

  • Decoloración amarillenta de las encías y los tejidos húmedos de las membranas
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Vómitos
  • Micción excesiva y sed excesiva
  • Acumulación de líquido en el abdomen
  • Mala condición corporal
  • Signos del sistema nervioso – como la torpeza o los ataques causados por la acumulación de amoníaco en el sistema debido a la incapacidad del hígado para eliminar el amoníaco del cuerpo.
Causas

Puede estar causada por varios motivos:

Diagnóstico

El veterinario preguntará por el historial médico del gato y por los síntomas detectados. A continuación realizará una exploración física y un análisis de sangre y de orina para conocer el estado general de salud del gato. En las analítica de sangre ya podría encontrar indicios de un mal funcionamiento del hígado por elevados niveles de enzimas hepáticas o anemia. 

Para confirmar la inflamación el veterinario también usará rayos X y ultrasonidos para ver el hígado y en ocasiones puede requerir tomar una muestra de tejido para una biopsia.

Si el veterinario sospechara de infecciones, también podría solicitar PCR o cultivos en el laboratorio para detectar al agente infeccioso.


Tratamiento

Si el gato está grave deberá ser hospitalizado. Probablemente necesitará una terapia de fluidos con vitamina B y si ha perdido mucho peso necesitará alimentarlo con sonda.

Durante el tratamiento el gato deberá restringir su actividad física y estar siempre caliente. Se recetarán medicamentos para reducir la acumulación de líquidos en el abdomen y tratar la infección si la hubiere.

Será conveniente modificar la dieta del gato y establecer una que sea baja en sodio y complementarla con tiamina y vitaminas.

Es necesario un seguimiento para asegurar la correcta evolución del tratamiento. El veterinario programará visitas de seguimiento en función de la gravedad.