Algunos de los síntomas comunes que aparecen en los gatos que no pueden reproducirse son un ciclo anormal, incapacidad para concebir, incapacidad para copular/acompañar, copulación normal sin un embarazo posterior, y/o pérdida del embarazo.
La capacidad de reproducción de una hembra requiere de un ciclo normal, un sistema reproductivo sano, óvulos sanos y nivel de hormonas adecuado. Y todo lo anterior debe mantenerse durante los 2 meses de gestación.
Algunos de los síntomas comunes que aparecen en los gatos que no pueden reproducirse son un ciclo anormal, incapacidad para concebir, incapacidad para copular/acompañar, copulación normal sin un embarazo posterior, y/o pérdida del embarazo.
La infertilidad puede afectar a gatos de todas las edades pero es más común entre gatos de edad avanzada. La infertilidad en las hembras puede ser congénita o adquirida por:
El veterinario primero tratará de tener claro si la infertilidad es real o viene por problemas en el macho o en la inseminación.
El veterinario primero preguntará por camadas anteriores y el historial del macho y la hembra. Si la hembra ya ha tenido otras camadas, es muy probable que el problema venga del macho. Otro tema que tendrá que analizar el veterinario es si la inseminación se ha producido durante el momento adecuado del ciclo estral porque muy frecuentemente el problema reside en este punto. El veterinario también analizará los niveles hormonales del gato.
En caso de que los niveles hormonales fueran correctos, el veterinario utilizará los rayos X para visualizar el útero y chequear que no haya tumores o anormalidades anatómicas. En caso de que observara quistes u otras masas en el sistema reproductivo, lo normal sería que el veterinario realizara una biopsia.
El tratamiento dependerá del diagnóstico y las causas. En muchos casos el veterinario utilizará la gonadotropina que es una hormona que induce a la ovulación. También es frecuente recurrir a la inseminación artificial cuando se determina que hay un problema de monta que es bastante usual.
Si el veterinario sospechara que hay alguna infección bacteriana, entonces recetará los antibióticos oportunos.
Si la causa fuera el hipotiroidismo, el veterinario tratará la condición, aunque probablemente le recomiende que no críe porque es una enfermedad hereditaria.
Finalmente, si detectara algún quiste, tumor o malformación en el sistema reproductivo, el veterinario recurrirá a la cirugía para solucionar el problema.