Glaucoma en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El glaucoma es una afección visual caracterizada por el aumento de la presión intraocular, provocado por el drenaje inadecuado de líquido en el ojo. El ojo no para de producir líquido que en condiciones normales se va drenando constantemente. Si la condición no se trata a tiempo, la presión excesiva causará daños irreversibles en el nervio óptico y la retina que provocarán ceguera.

Los Cocker spaniels, Samoyedos, Poodles, Chow Chow y Huskies siberianos están predispuestos genéticamente a padecer de glaucoma. Aproximadamente, el 40% de los perros con glaucoma perderán la vista del ojo afectado el primer año, indistintamente del tratamiento recibido. El glaucoma es la principal causa de ceguera en perros.


Síntomas

Hay dos tipos principales de glaucoma: primario y secundario. Los síntomas de enfermedad primaria repentina son los siguientes: Alta presión dentro del ojo, parpadeo del ojo, el globo ocular puede retroceder, enrojecimiento de los vasos sanguíneos en la parte blanca de los ojos, aspecto nublado en la parte frontal del ojo, pupila dilatada o la pupila no responde a la luz y pérdida de la visión. Si la enfermedad está avanzada presentará agrandamiento del globo ocular y pérdida de visión. Todo ello debido a la incapacidad del ojo para drenar a través de los ángulos de filtración del ojo,

Los síntomas de glaucoma secundario incluyen enrojecimiento de los vasos sanguíneos en la parte blanca de los ojos, exceso de lágrimas, protrusión del globo ocular y aspecto nublado en la parte frontal del ojo. También puede presentar dolores de cabeza, pérdida de apetito, cambio de actitud, menos deseo de jugar o interactuar.

Causas

El glaucoma puede ser primario o secundario. Cuando es primario, la causa es genética y está provocado por una malformación desde el nacimiento. 

Sin embargo si es secundario significa que el drenaja ha quedado taponado por otra enfermedad como la uveitis, la luxación del cristalino, el hifema, el hipopión o tumores intraoculares.


Diagnóstico

El veterinario primero preguntará por el historial médico del perro y la aparición de los primeros síntomas. Seguidamente, si sospechara de la afección, realizará un examen físico en la superficie del ojo mediante el tonómetro para comprobar la presión ocular. 

El veterinario podrá referir a su perro al oftalmólogo veterinario para la evaluación de los ángulos de filtración por gonioscopia, midiendo la parte anterior del ojo. También se efectuará una electrorretinografía para determinar si permanecerá ciego a pesar del tratamiento. Las radiografías y ecografías serán útiles para revelar anomalías dentro del ojo. 

Tratamiento

Hay diversos tratamientos disponibles según la naturaleza exacta del glaucoma pero siempre trata de reducir la acumulación de líquido en el ojo y reducir la presión. El tratamiento menos agresivo sería con colirios para tratar de abrir los los conductos de drenaje del ojo o para secar el ojo. La ciclocrioterapia es un procedimiento que utiliza temperaturas frías para matar las células que producen líquido intracelular, a fin de detener la acumulación de líquido dentro del ojo. La ciclocrioterapia es efectiva si el diagnóstico se realiza a tiempo. El veterinario también podría operar para crear una salida de líquido artificial. 

Siempre es importante actuar con urgencia porque en horas podrían quedar dañados el nervio óptico y la retina y ya no se podría recuperar la visión. Si ya estuvieran dañados, el veterinario tendrá que extirpar el ojo. La cuenca del ojo se puede cerrar permanentemente o rellenar con un orbe para mantener el espacio ocular lleno.

Si el glaucoma ha sido detectado a tiempo, el perro visitará regularmente al veterinario para controlar la presión del ojo y monitorear los efectos de los medicamentos.