Fiebre de Shar Pei
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

Conocida también como la fiebre familiar del Shar Pei, es un trastorno hereditario de la raza. La enfermedad se caracteriza por episodios de fiebre elevada y corvejones inflamados, zona donde se concentran los movimientos de flexión y extensión de las extremidades posteriores de los canes. 

La enfermedad, en ocasiones  va acompañada de un exceso de la proteína amiloide. Si este exceso no se trata a tiempo, la proteína se puede acumular en todo el cuerpo y podría causar una insuficiencia renal y hepática.

Síntomas

La enfermedad sólo afecta a la raza Shar Pei. Se carcteriza en primer lugar por unos episodios de fiebre muy alta (entre 39 y 42 grados durante un máximo de 24 a 36 horas). Los Shar Pei enfermos también presentan hinchazón en los corvejones, resistencia a moverse, pérdida de apetito y de peso, dolor abdominal, dolor en las articulaciones, letargo, deshidratación y respiración pesada

Causas

Es una enfermedad hereditaria. Todavía se desconoce qué provoca la elevada fiebre que caracteriza a la enfermedad.

Diagnóstico

Debe proporcionar un historial completo a su veterinario, indicando la aparición y naturaleza de los síntomas. A continuación, se realizará un examen físico acompañado de un perfil bioquímico, hemograma completo (CSC) y análisis de orina. En este último se podrá manifestar el aumento de creatina de menos uno (normal) a más de trece. 

Al ser una enfermedad todavía con muchos interrogantes, el veterinario debe descartar por diagnóstico diferencial otras enfermedades que puedan provocar la fiebre característica de la enfermedad del Shar Pei. 

El veterinario deberá analizar la posible concurrencia de la amiloidosis en las células de los riñones.

Tratamiento

El veterinario tratará la fiebre con medicamentos antipiréticos para bajar la temperatura. Y para bajar las inflamaciones de articulaciones y hocico, el veterinario utilizará antinflamatorios no esteroides. Con este tratamiento el perro no se curará pero podremos controlar los síntomas hasta que mejore el perro. 

En principio con un correcto seguimiento la enfermedad no resultaría peligrosa para la vida del perro. Lo que ocurre es que un 25% de los perros con la Fiebre del Shar Pei también presentan amiloidosis y esta enfermedad sí puede ser mortal al poder acarrear una insuficiencia renal o un paro cardíaco.

Por ser de carácter hereditario, se le recomendara no reproducir al Shar- Pei afectado.