Exceso de dióxido de carbono en la sangre de los perros
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Conocida como Hipercapina, esta enfermedad se produce por el aumento en la presión parcial del dióxido de carbono en la sangre arterial. 

El díoxido de carbono es parte natural de la atmósfera y del aire que se inhala, por ello, se agrega y elimina constantemente de las células de aire en los pulmones. Un exceso de dióxido de carbono en la sangre arterial que supere la cantidad normal (aproximadamente 35-45 mm Hg) puede producir síntomas que van desde leves como mareos hasta más graves, por ejemplo, convulsiones. De hecho, si no se trata con rapidez, un estado de hipercapnia puede conducir a la muerte.

Este trastorno puede afectar a cualquier raza, edad o género de perro. En general, se trata de hipoventilación alveolar o inhalación no correcta de aire fresco, un fallo en las células de aire en los pulmones a la hora de tomar oxígeno limpio. Esta condición puede deberse a las condiciones en las que vive el perro o estar relacionada con otras enfermedades pulmonares. 


Síntomas

El cerebro es el principal afectado por esta condición y por ello los principales síntomas se muestran en el sistema nervioso. Los perros también pueden presentar respiración anormal, debilidad, latido cardiaco lento, obstrucción de la vías aéreas superiores, hipoventilación debido a la debilidad muscular o neuropatía y exceso de fluido en el abdomen.

Causas

La hipoventilación resultante de una menor ventilación alveolar puede tener una de las siguientes causas: 

  • Anestesia 
  • Parálisis muscular 
  • Obstrucción de la vía aérea superior 
  • Espacio pleural lleno de aire o fluido 
  • Movimiento de la caja torácica restringido 
  • Hernia diafragmática: Presencia de un agujero en el diafragma que deja que cualquiera de los órganos del abdomen empuje a través de dicho orificio en el lugar del tórax. Esto a menudo interfiere con la respiración durante el proceso.
  • Problemas en el sistema nervioso central.
  • Enfermedad del tejido pulmonar (enfermedad del parenquímia pulmonar). 
  • Toma de bicarbonato de sodio (presente en algunos medicamentos, por ejemplo, los antiácidos) disociado en el dióxido de carbono cuando no existe una ventilación adecuada. 


Diagnóstico

El veterinario determinará cuál es la causa más probable utilizando el diagnostico diferencial. Inspeccionando al perro, se irán descartando causas hasta que se encuentre la correcta. Si nuestra mascota está consciente, el veterinario la controlará mediante exámenes de hipertermia (temperatura corporal muy alta) o traumas en la cabeza. Por su parte, los exámenes de hipoxemia o falta de oxígeno servirán tanto si el perro está consciente como si está inconsciente.

Tratamiento

El veterinario proporcionará la ventilación adecuada para las células de aire de los pulmones. Si el perro está anestesiado se realizará la ventilación de manera manual o mecánica con un ventilador de anestesia. 

Los perros no anestesiados que padezcan enfermedades pulmonares severas o del sistema nervioso central pueden ser tratados mediante ventilación mecánica no un respirador de cuidados intensivos  

En el caso de necesitar oxígeno suplementario, habrá que determinar cuál es la enfermedad primaria ya que proporcionar oxígeno extra sin proporcionar ventilación no corrige la hipercapnia. 

El veterinario asimismo evaluará la necesidad de un tratamiento de soporte (ventilación) de manera definitiva. Con este sistema se conseguiría una disminución en el esfuerzo respiratorio. Asimismo, se realizarán evaluaciones del gas en la sangre arterial con el fin de determinar la mejoría y también para evaluar la capacidad de nuestro perro para tomar oxígeno libre.