Estrechamiento del canal pilórico en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El estrechamiento del píloro o la gastropatía hipertrófica crónica del píloro puede ser adquirida por el crecimiento excesivo de los músculos de la zona o congénita (de nacimiento). El píloro es la región que conecta el estómago con los intestinos.


Síntomas

La gravedad de los síntomas se correlaciona directamente con la extensión del estrechamiento del conducto pilórico; entre ellos se incluyen los vómitos crónicos e intermitentes (a menudo varias horas después de comer), la pérdida de apetito y la pérdida de peso. El vómito puede contener alimentos no digeridos o parcialmente digeridos y no se resuelve con la administración de medicamentos.

Causas

Se desconoce qué causa el estrechamiento del píloro pero hay factores de riesgo que pueden influir como las úlceras de estómago, gastritis crónica, estrés, tumores o exceso de estrina en el estómago.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física completa y preguntará por el historial médico. También realizará análisis de sangre y de orina para ver si encuentra alguna causa subyacente.

Para ver si hay o no estrechamiento, el veterinario de entrada suele utilizar los rayos X porque puede mostrar una distensión del estómago. Para mejorar el diagnóstico suelen utilizarse 2 pruebas de imagen:

  • Estudio de contraste de bario gastrointestinal. Por vía oral se suministra sulfato de bario que ayuda a ver la ubicación y el tamaño del estrechamiento.
  • Fluoroscopia. Se obtienen imágenes en movimiento con el uso de un fluoroscopio.

El veterinario también podría decidir realizar una endoscopia para mirar el estómago y el duodeno con una cámara insertada en un tubo flexible.

Tratamiento

El veterinario primero tratará de estabilizar al gato y optará por una terapia de fluidos si ha perdido mucho líquido con los vómitos. 

Si el estrechamiento fuera leve podría bastar con una buena dieta (dieta muy digerible y baja en grasas). Sin embargo, normalmente el problema se solucionará con cirugía y el pronóstico suele ser muy bueno.