Úlceras estomacales e intestinales en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Se denomina úlcera gastroduodenal a las úlceras que aparecen en el tejido del estómago o del principio del intestino delgado.

Síntomas

En muchas ocasiones no se aprecian síntomas hasta que la enfermedad ya está en un estado avanzado y grave. Los síntomas más comunes son: anemia, pérdida de peso y de apetito, frecuencia cardíaca acelerada, debilidad, vómitos, dolor abdominal y heces ennegrecidas debido a la presencia de sangre.

Causas

Normalmente la úlcera aparece después de un episodio de envenenamiento. Sin embargo, puede tener otras muchas causas como por ejemplo las enfermedades infecciosas o la hiperactividad del estómago.

Diagnóstico

Los análisis de sangre y de orina pueden mostrar pistas pero la prueba definitiva la tendremos con una endoscopia. Además, con la endoscopia el veterinario también podrá extraer cuerpos extraños y hacer una biopsia.

El análisis de sangre y de orina, además de una primera orientación, también puede ayudar a detectar causas subyacentes.

Tratamiento

El tratamiento perseguirá solucionar las causas subyacentes que hayan provocado las úlceras intestinales. En casos graves donde el perro presente hemorragias, se requerirá hospitalización y cuidados intensivos hasta recuperar la normalidad. Se tendrá que suministrar líquido para mantener los fluidos corporales y hasta se podría requerir una transfusión de sangre.

El perro necesitará un seguimiento porque son habituales las recaídas.