Esporotricosis cutánea en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La esporotricosis es una enfermedad infecciosa causada por distintas variedades del hongo Sporothrix. La enfermedad afecta a diversos animales como los perros o los gatos y también puede transmitirse a las personas. 

La infección se produce por la introducción en la piel a través de heridas del hongo infeccioso. Los hongos se encuentran en el suelo y restos orgánicos y se desarrollan básicamente en climas cálidos. El periodo de incubación varía de los 3 días a los 3 meses. La enfermedad afecta principalmente a la piel y a los linfonódulos.

Síntomas

Esporotricosis cutánea. Se caracteriza por la aparición de bultos, o lesiones en la superficie de la piel. Las lesiones de piel parecen heridas o abscesos. En la exploración suele detectarse una herida punzante por dónde ha accedido el hongo. Normalmente también presenta las glándulas linfáticas hinchadas

La esporotricosis cutánea suele combinarse con una afectación linfática y es común en estos casos la linfadenopatía.

De forma menos usual, la infección se puede propagar a otras zonas del cuerpo dando lugar a signos sistémicos de malestar y fiebre:

  • La esporotricosis osteoarticular se produce cuando la infección se extiende a los huesos y las articulaciones.
  • La meningitis por esporotricosis se produce cuando la infección se extiende al sistema nervioso y al cerebro. Los síntomas incluyen pérdida de apetito (anorexia) y pérdida de peso (caquexia).
  • Esporotricosis pulmonar que ocurre como resultado de la inhalación de esporas de Sporothrix schenckii. Los animales infectados corren un mayor riesgo de desarrollar neumonía
Causas

Contacto con el hongo Sporothrix y normalmente unas defensas bajas del gato.

Diagnóstico

Los análisis de sangre y de orina pueden mostrar alteraciones en neutrofilia, leucocitosis, hiperglobulinemia o hipoalbuminemia. El método para el diagnóstico definitivo es el examen de una muestra de la lesión cutánea en el laboratorio para buscar la presencia del hongo infeccioso con el microscopio.

Tratamiento

La esporotricosis antes se trataba con yoduro de potasio pero desde que se sabe que tiene efectos tóxicos se recetan otros medicamentos. Los más usuales son antimicóticos como el itraconazol, el ketoconazol o el fluconazol.