Displasia de codo: desarrollo anormal del codo en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La displasia del codo es una afección causada por el crecimiento anormal de células, tejidos o huesos que conducen a una malformación y degeneración de la articulación del codo. La edad de inicio de los signos clínicos suelen ser de 4-10 meses.

Las alteraciones del tejido óseo primero producen una inflamación de la articulación o artritis y después se produce la osteoartrosis que es un desgaste del tejido óseo.

Entre las razas de perros más predispuestas a la enfermedad se encuentran: Perdigueros de Labrador, Rottweilers, Perdigueros de Oro, Pastores alemanes, Perros de Montanna de Berna, Chow Chows, Collies barbudos y Terranova. 

Síntomas

Dolor al extender o flexionar el codo. Cojera intermitente o persistente que se agrava con el ejercicio. Progresa desde la rigidez y se nota más después de que el perro haya estado descansando. Líquido en la articulación. 

Los signos no suelen ser evidentes cuando los perros son jóvenes.

Causas

Es una enfermedad de origen genético, no obstante el entorno y la alimentación también pueden favorecer la aparición de la enfermedad.

Diagnóstico

Se necesitará de radiografías, tomografía computarizada o imágenes de resonancia magnética para buscar realizar un diagnóstico. Igualmente, se tomará muestras del líquido de la articulación y se puede utilizar un examen artroscópico para efectuar un diagnóstico definitivo. 

Un diagnóstico temprano es vital para conservar al máximo la movilidad del codo y por tanto la capacidad para caminar de nuestro perro.

Tratamiento

La cirugía suele ser el tratamiento de elección, aunque también puede fijarse la articulación del codo con un complemento ortopédico y analgésicos para aliviar el dolor. Normalmente el veterinario recomendará el tratamiento menos agresivo para ver si con ello es suficiente.

Después de la intervención quirúrgica, la actividad estará restringida durante cuatros semanas sin embargo, para evitar el desgaste muscular o rigidez anormal, deberá fomentar el movimiento temprano y activo de las articulaciones afectadas. 

Para prevenir es importante dosificar el ejercicio físico en época de crecimiento y una dieta apropiada (sobretdo sin excesos de calcio, vitaminas y proteínas).