Diabetes mellitus con cuerpos cetónicos en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

La diabetes se produce cuando el cuerpo no es capaz de absorber suficiente glucosa y se acumula el azúcar en la sangre. Cuando además del azúcar en sangre se detecta también un exceso de ácido, hablamos de diabetes mellitus con cetoacidosis y aumenta el peligro para la vida del perro y requiere una rápida intervención.

Síntomas

Los primeros síntomas son pérdida de hambre, pérdida de peso, más sed y micción excesiva. Después puede llevar a vómitos, letargo, anorexia, depresión, debilidad, hipotermia, deshidratación, ictericia, caspa, hipotermia, y respiración acelerada.

Causas

La acidosis se produce por la dependencia de la insulina junto con alguna causa subyacente como el estrés, insuficiencias cardíacas, insuficiencias respiratorias, insuficiencias renales, cirugías, asma o cáncer.

Diagnóstico

El veterinario detectará la enfermedad con análisis de sangre y de orina. En ambos casos, además de altos niveles de azúcares, se detectarán otros desajustes que permiten determinar el problema.

Tratamiento

El diagnóstico en estos casos es malo a largo plazo. El veterinario lo primero que tratará es reestablecer los niveles de azúcar en sangre con un tratamiento de insulina. Si el veterinario detecta una pérdida de líquidos, hospitalizará al perro para reestablecer los fluidos corporales y los electrolitos. 

Esta condición puede llevar a un nivel bajo de potasio en sangre que conviene verificar porque es potencialmente mortal. En estos casos el veterinario recetará suplementos de potasio para reestablecer los valores normales en sangre.