Muchos gatos no presentan ningún tipo de síntoma y por ello es importante ir revisando la boca. En algunos casos pueden mostrar:
- Babeo
- Dificultad para masticar
- Dejar caer la comida mientras se mastica
La caries dental es una condición en la cual los tejidos dentales duros se deterioran como resultado de bacterias orales que fermentan los carbohidratos en la superficie del diente. La salud general y la dieta afectan en el desarrollo de la caries.
La caries pueden afectar la corona o las raíces de los dientes y se clasifican como 1) caries de fosas y fisuras, y se desarrolla donde los dientes superiores e inferiores se juntan en el primer molar superior, en la cavidad del diente; 2) caries de superficie lisa, y suele aparecer cuando los dientes están muy apretados entre sí y 3) caries de la raíz, ocurre cuando las bolsas profundas entre los dientes y las encías permiten que las bacterias se acumulen, causando un daño bajo en el diente, más cerca de la raíz.
Muchos gatos no presentan ningún tipo de síntoma y por ello es importante ir revisando la boca. En algunos casos pueden mostrar:
Los animales con esmalte poco mineralizado, pH salival más bajo, dietas ricas en carbohidratos fermentables y una higiene bucal deficiente corren el riesgo de desarrollar caries dentales.
El tratamiento de la caries dental consiste en distintas etapas, dependiendo el daño y el origen. Si la condición se clasifica como caries incipiente o temprana, su veterinario aplicará un barniz de fluoruro para la remineralización del diente ya que la caries temprana puede ser reversible. Por otro lado, la extracción será el tratamiento de elección para la mayoría de los dientes con caries radiculares (en la raíz).
Los pacientes de alto riesgo con dientes muy apretados probablemente necesitarán aplicación de un sellador de fosas y fisuras en los dientes para prevenir el desarrollo de caries.
Si hubo extracción, tendrá que asistir al veterinario al menos seis meses después para un examen postoperatorio y una radiografía, y luego cada año. Es importante que mantenga una rutina de higiene bucal y fortalecimiento de los dientes. Asimismo, proporciónele a su mascota una dieta saludable, proporcionalmente balanceada en carbohidratos que promueva un equilibrio saludable de pH junto con controles regulares cada semana, para monitorear nuevas lesiones.