Anticuerpos que atacan a la sangre de los perros a bajas temperaturas
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

También denominada enfermedad por aglutinina en perros o síndrome de aglutinina fría. Es una forma de anemia hemolítica autoinmune poco frecuente.

La aglutinina es el nombre de los anticuerpos que hacen que se agrupen los glóbulos rojos y la crioaglutinina son los anticuerpos que se activan a temperaturas frías: normalmente inferiores a 37° C. La aglutinina hace que tanto los antígenos, como los glóbulos rojos o las bacterias, se adhieran entre sí.

Es una enfermedad grave que requiere una rápida intervención veterinaria


Síntomas

Piel de color azul, enrojecimiento de la piel, ulceración de la piel (con costras / necrosis secundarias), necrosis seca y gangrenosa en las puntas de las orejas, la punta de la cola, la nariz y los pies. Las áreas afectadas pueden ser dolorosas o no. Y podría asociarse también con la palidez, debilidad, latido cardíaco rápido, respiración rápida, ictericia, agrandamiento del bazo y soplo cardíaco suave.

Causas

Idiopáticas o desconocidas.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico completo en búsqueda de signos visibles en la piel: lesiones cutáneas como inflamación de vasos sanguíneos o ulceraciones en las puntas de orejas, nariz, cola y patas. Realizará preguntas sobre los síntomas y si el perro puede haber pasado frío.

La enfermedad provocará anemia y el veterinario debería realizar un análisis de sangre para ver si hay pérdida de glóbulos rojos.


Tratamiento

Hasta que se haya estabilizado deberá permanecer en un ambiente cálido.

Si el perro presentara necrosis en alguna zona podría implicar tener que amputar. Son frecuentes las recaídas y hay que evitar un ambiente frío.