Vómitos con bilis en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La bilis es una sustancia acuosa de color amarillo-verdoso que ayuda a la digestión de los alimentos que puede verse en algunos vómitos.

La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar hasta que se libera en el intestino delgado para ayudar en la digestión cuando entra el alimento.

Los vómitos con bilis suelen producirse cuando la bilis entra en el estómago desde el intestino delgado de forma anormal. Si la bilis permanece mucho tiempo en el estómago y no hay vómitos, entonces suelen producirse reflujos.

Los vómitos con bilis suelen producirse justo antes de comer y cuando el estómago lleva mucho tiempo vacío y sin actividad.

Síntomas

Vómitos intermitentes con bilis, malestar abdominal, falta de apetito y pérdida de peso.

Causas

No se conoce una causa precisa. Normalmente está causado por un reflujo intestinal cuando el estómago ha estado vacío durante mucho tiempo o por una enfermedad que pueda haber causado gastritis o modificaciones de la motilidad del estómago.

Diagnóstico

Un examen físico y los habituales análisis de sangre y orina no revelarán nada porque los parámetros serán los habituales. Lo más importante es explicar los episodios vividos con vómitos con bilis. 

Además de la explicación que podamos darle al veterinario, también puede examinar la motilidad del estómago con ecografías y solicitar una endoscopia para confirmar el diagnóstico y descartar causas subyacentes.

Tratamiento

El tratamiento suele basarse en 2 tipos de medicamentos. Medicamentos para mejorar la motilidad del estómago y acelerar la motilidad y el vaciado del estómago y medicamentos para reducir los flujos gástricos. 

Si los vómitos persisten con el tiempo, será necesario modificar la dieta y buscar una con bajo contenido en grasa y fibra. Otra opción es utilizar dietas húmedas porque el alimento seco permanece más en el estómago.