Lamido excesivo de la vulva, descarga vaginal que provoca la atracción masculina, y orina frecuente.
La vaginitis es una condición caracterizada por la inflamación de la vagina. Puede afectar a hembras tanto esterilizadas como sin esterilizar.
La vaginitis se caracteriza por una secreción vaginal purulenta y mucoide.
Lamido excesivo de la vulva, descarga vaginal que provoca la atracción masculina, y orina frecuente.
La vaginitis puede estar causada por muchos factores:
El veterinario empezará recopilando información sobre el historial médico y los síntomas detectados. Después realizará una exploración física y revisará la vagina.
Si viera indicios de vaginitis, lo más usual sería tomar una muestra con un hisopo de algodón para analizarlo después en un cultivo bacteriano.
El veterinario también podría pedir una analítica completa de sangre si sospechara de alguna enfermedad subyacente como la diabetes o una vaginoscopia.
En el tratamiento debemos distinguir la vaginitis juvenil de la del adulto.
La vaginitis juvenil aparece en los cachorros que todavía no ha tenido su primer celo. En estos casos, lo más habitual consiste en limpiar la zona con toallitas húmedas y esperar a que se resuelva. En los casos más graves de vaginitis juvenil se podría recetar algún antibiótico para reducir una secreción excesiva.
En la vaginitis de adulto, el tratamiento dependerá de la causa. Lo más normal será recetar antibióticos para sanar infecciones o cirugía para corregir malformaciones congénitas. También pueden recetarse medicamentos para la incontinencia urinaria.
Lo mejor es prevenir y tratar de que la vagina se mantenga siempre limpia. Normalmente el perro ya lo hace pero conviene alguna revisión.
El pronóstico es bueno.