Úlceras en la boca de los gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Una úlcera es una lesión del epitelio que conforma la mucosa oral en la cavidad bucal del gato. Las úlceras en la boca suelen ser de color rojizo y suelen estar en la lengua, el paladar o las encías.

Síntomas

Las más típicas son el mal aliento, el babeo excesivo y en ocasiones la dificutad para tragar. En situaciones graves en las que el gato sufra mucho dolor también se puede detectar pérdida total de apetito y de peso. Otros signos incluyen lesiones dolorosas en las encías e inflamación que rodea completamente al diente. Esta inflamación también puede extenderse al paladar.

Causas

Las causas de las úlceras en la boca las podemos encontrar en la misma cavidad oral o en una enfermedad subyacente. Por eso es muy importante un buen diagnóstico porque el tratamiento puede variar mucho.

Entre las causas que encontramos en la propia boca que provocan úlceras tenemos:

  • Traumas en la boca por culpa de elementos extraños como pelos, astillas,...
  • Problemas dentales 
  • Ingesta inadecuada: alimentos demasiado calientes, sustancias irritantes,...

Y también provocan úlceras en la boca enfermedades como:

  • Enfermedades infecciosas provocadas por virus o bacterias.
  • Enfermedades inmunomediadas
  • Envenenamiento
  • Alimentación con deficiencia de vitamina A, B o C
  • Tumores
  • Enfermedades renales.


Diagnóstico

El diagnóstico del veterinario se basará en los síntomas que el propietario haya podido detectar y sobretodo en una exhaustiva exploración física de la boca en búsqueda de llagas. Esta exploración también se podría realizar en casa con la ayuda de alguién que aguante la cabeza del gato pero no conviene forzar.

Una vez localizadas las úlceras en la boca, el veterinario deberá realizar otras pruebas para determinar qué causa está provocando el problema. En prinicipio primero solicitará una analítica completa de sangre y de orina para ver si detecta algún parámetro anormal que pueda ayudar a determinar la causa. En función de las sospechas del veterinario también podría requerir biopsias o cultivos específicos de laboratorio para descartar patologías infecciosas.


Tratamiento

En el tratamiento distinguimos 2 partes. En la primera, el veterinario tratará de minimizar los inconvenientes que provocan las úlceras para conseguir que el gato se pueda alimentar con normalidad. Para ello, probablemente recomiende un cambio de dieta para utilizar un alimento húmedo y la utilización de lavados orales con antisépticos. Si con ello no consiguiera que el gato se alimentara bien, podría entonces decidir colocar una sonda esofágica.

Y la segunda parte sería tratar de solucionar la causa que ha provocado las úlceras. Aquí el tratamiento puede variar mucho. Puede ir desde un simple cambio de dieta hasta una operación quirúrgica para solucionar el problema.