Los síntomas dependen de la ubicación de la masa tumoral. En algunos pacientes se puede observar dificultad para respirar y cambio de voz.
El oncocitoma es un tumor raro, benigno que crece dentro de las células atípicas (células oxifilicas u oncocíticas) que se encuentran en las glándulas endocrinas y el epitelio.
Si bien el oncocitoma no hace metástasis y es mínimamente invasivo, el peligro surge cuando el tumor restringe el movimiento del gato y bloquea los conductos sanguíneos o las vías respiratorias. Cuando el tumor aparece, se encuentra comúnmente en la laringe aunque también puede aparecer de forma bastante frecuente en el riñón.
Los síntomas dependen de la ubicación de la masa tumoral. En algunos pacientes se puede observar dificultad para respirar y cambio de voz.
La causa del oncocitoma es aún desconocida.
Deberá proporcionar el historial médico completo de la mascota. A su vez, el veterinario realizará un examen físico y detallado en el área de la laringe, prestando especial atención a un cambio en el tono de voz del perro.
Las pruebas estándar de laboratorio incluyen un hemograma completo, un perfil bioquímico y análisis de orina. A menos que exista una enfermedad subyacente, los resultados de las pruebas de laboratorio suelen ser normales.
Se tomarán radiografías de la laringe y pulmones. Además, con el laringoscopio se examinará la laringe y se tomarán muestras de la masa para su evaluación y diagnóstico definitivo (biopsia).
El tratamiento del oncocitoma consiste en la eliminación quirúrgica de la masa tumoral de la laringe.
Tras la operación, el pronóstico es excelente. Sin embargo, si no se logra extirpar todo el tumor, necesitará someterse a otra operación. Después de la cirugía, no se requerirá ningún seguimiento y la mascota podrá vivir una vida normal.