Tumores de las encías en perros (épulis)
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La épulis dental son pequeños quistes o masas que aparecen en las encías de los perros. Los quistes no provienen de los dientes pero les pueden afectar. Los quistes pueden ser benignos pero también tumores malignos que se pueden expandir rápidamente.

Los épulis son más frecuentes en las razas braquiocefálicas como por ejemplo el bóxer


Síntomas

Excesiva salivación, sangre en la boca, mal aliento (halitosis), problemas para comer y pérdida de peso. Agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello y asimetría de la mandíbula superior o inferior.

Hay tres categorías de epulides: fibromatoso, osificante y acantomatoso. Los epulos acantomatosos, en particular, son altamente invasivos para el hueso y generalmente se localizan en la parte frontal de la mandíbula inferior. En ocasiones, su perro no mostrará signos externos visibles. Por lo tanto, es importante que mire dentro de la boca de su mascota si sospecha que hay un problema.


Causas

No descritas

Diagnóstico

Normalmente los quistes se detectan durante un examen físico de la boca del perro. 

Si el veterinario detectara alguna masa en las encías, lo más habitual sería realizar una radiografía de la boca para ver su tamaño exacto y hasta dónde llega.

También cortará un trozo de la masa para un posterior análisis en el Laboratorio para saber si es un tumor benigno o maligno.


Tratamiento

El procedimiento más habitual es la extirpación quirúrgica del épulis. Es vital la prueba de imagen para saber hasta dónde hay que eliminar. Si el épulis afectara también al diente, el veterinario lo quitará y después limpiará el agujero que haya quedado.

Si con la biopsia el veterinario hubiese confirmado que es un tumor maligno y agresivo, también puede decidir quitar un trozo de mandíbula para asegurar el éxito de la intervención. Junto con la cirugía también podrían ser necesarias sesiones de quimioterapia o radioterapia para solucionar el problema.