Tumor de los mastocitos en perros; mastocitomas
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

Los mastocitomas son neoplasias que afectan a los mastocitos que son células presentes en la piel y el tejido conectivo. Es el cancer de piel más usual en los perros. 

Los mastocitomas son tumores malignos que también pueden afectar a los ganglios linfáticos próximos y a órganos como el hígado o el bazo.


Síntomas

El 50% se encuentra en el tronco o el ano, el 40% en las extremidades y el 10% en cuello y cabeza. Puede parecer una picadura, una verruga o una reacción alérgica. Producen, picazón, vómitos, pérdida de apetito, diarrea y ganglios linfáticos agrandados.

Causas

Desconocidas

Diagnóstico

El veterinario primero realizará una exploración física para detectar irregularidades en la piel.

Si sospechara que alguna masa fuera un mastocitoma realizará una aspiración con una fina aguja para extraer células que después analizará con un microscopio en el Laboratorio (citología). El aspirado con aguja fina también se podría realizar en los ganglios próximos para obtener más información para determinar la extensión del tumor. También sería útil las pruebas de imagen para determinar el alcance.

Si a pesar de todo lo anterior el diagnóstico no estuviera claro, el veterinario podría decidir pedir una biopsia. Es más invasivo pero el resultado es definitivo. El veterinario dormiría al perro y extraería una parte del tumor. La biopsia también permitirá determinar el grado de malignidad del tumor.

Tratamiento

El tratamiento debe iniciarse cuanto antes para tener mayores posibilidades de éxito. Los mastocitomas se pueden tratar con cirugía, medicamentos o radioterapía.

Si la zona fuera operable, el veterinario optará por la cirugía para extirpar el tumor. Siempre que fuera posible también retirará las células limítrofes para evitar que se reproduzca. En algunas zonas (patas, cara, etc.) es imposible extirpar un margen amplio como sería deseable.

Si el tumor estuviera en un estado avanzado y se confirmara un alto grado de malignidad, la cirugía debería ser complementada con radioterapía o medicamentos químicos.

En caso de que el tumor no fuera operable, el veterinario indicaría una terapía de radioterapia o de medicamentos químicos para eliminar el tumor (quimioterapía o otros medicamentos que hoy en día ofrecen la posibilidad de atacar solamente a las células del tumor).