Trastornos tiroídeos: mixedema y coma mixedematoso en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

El hipotiroidismo canino se caracteriza por una disminución de la producción de hormonas en la glándula tiroidea. 

El hipotiroidismo es una enfermedad que cada día se vigila más porque se ha ido descubriendo que los desequilibrios endocrinos afectan a múltiples órganos. Una de las afectaciones es la cutánea. La mixedema es una enfermedad cutánea caracterizada por una acumulación de líquidos en la piel. La afectación cutánea se concentra básicamente en párpados, mejillas y en la frente y explica la denominada "expresión de” cara trágica” que se asocia con el hipotiroidismo. 

Y el coma mixedematoso es otro resultado del hipotiroidismo no tratado que afecta al cerebro y puede llevar al coma del perro. La raza Doberman Pinscher es más susceptible a sufrir un coma mixedematoso.  

Síntomas

Debilidad, falta de energía, baja temperatura corporal, baja frecuencia cardíaca, frecuencia de respiración lenta, colapso, mixedema de la cara y la papada (edema o hinchazón), picor en la piel o una capa de pelo pobre, posibles encías púrpura-azuladas y entumecimiento. El hipotiroidismo severo puede acarrear depresión mental.

Causas

El coma mixedematoso además de tener su orígen en el hipotiroidismo primario severo, también puede ser ocasionado por infecciones graves, enfermedades respiratorias, anestésicos, tranquilizantes, insuficiencia cardíaca, hipovolemia (diminución del volumen sanguíneo) e hipotermia.

Diagnóstico

Se efectuará un examen físico a su mascota acompañado con un perfil bioquímico, hemograma completo, análisis de orina y panel de electrolitos. Igualmente, se indicará un análisis de sangre específico para determinar los niveles de tiroxina o T4, hormona tiroidea que regula la tasa metabólica. 

Las radiografías de tórax y abdomen se utilizarán para buscar exceso de líquido e hinchazón en los pulmones del perro. 

Tratamiento

El tratamiento generalmente consiste en mejorar los síntomas. Se calentará a su mascota con mantas para elevar la temperatura corporal, mientras que se administra fluidoterapia. Si presenta problemas respiratorios, se le facilitará oxígeno. 

El coma mixedematoso es grave. La mayoría de los perros que lo sufren, fallecen al siguiente día de haber comenzado el tratamiento. 

El mixedema sin embargo, es una condición que tiene un buen pronóstico. Normalmente con un tratamiento basado en esteroides tópicos es algo que se soluciona. Sin embargo, el veterinario también deberá buscar cómo solucionar el problema del hipotiroidismo y esto es algo que ya será más complicado.