Trastornos tiroídeos: mixedema y coma mixedematoso en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

El hipotiroidismo canino se caracteriza por una disminución de la producción de hormonas en la glándula tiroidea. Como consecuencia, los animales se vuelven débiles y depresivos. Los perros con mixedema presentan una disminución en la producción de oxígeno y de calorías en sus células. 

El coma mixedematoso es el resultado de hipotiroidismo no tratado que desencadena diversas enfermedades y factores no tiroideos que provocan la muerte si no se diagnostica a tiempo. La raza Doberman Pinscher es más susceptible a sufrir un coma mixedematoso.  

Síntomas

Debilidad, falta de energía, baja temperatura corporal, baja frecuencia cardíaca, frecuencia de respiración lenta, colapso, mixedema de la cara y la papada (edema o hinchazón), picor en la piel o una capa de pelo pobre, posibles encías púrpura-azuladas y entumecimiento. El hipotiroidismo severo puede acarrear una depresión mental.

Causas

El coma mixedematoso puede ocasionarse por hipotiroidismo primario severo, infecciones graves, enfermedades respiratorias, anestésicos, tranquilizantes, insuficiencia cardíaca, hipovolemia (diminución del volumen sanguíneo) e hipotermia.

Diagnóstico

Se efectuará un examen físico a su mascota acompañado con un perfil bioquímico, hemograma completo, análisis de orina y panel de electrolitos. Igualmente, se indicará un análisis de sangre específico para determinar los niveles de tiroxina o T4, hormona tiroidea que regula la tasa metabólica. 

Las radiografías de tórax y abdomen se utilizarán para buscar exceso de líquido e hinchazón en los pulmones del perro. 

Tratamiento

El tratamiento generalmente consiste en mejorar los síntomas. Se calentará a su mascota con mantas para elevar la temperatura corporal, mientras que se administra fluidoterapia. Si presenta problemas respiratorios, se le facilitará oxígeno. 

El coma mixedematoso es grave. La mayoría de los perros que lo sufren, fallecen al siguiente día de haber comenzado el tratamiento.