- Pérdida de apetito
- Maullidos a la hora de comer
- Dificultad para abrir y cerrar la boca
- El hueso de la mandíbula puede estar fuera de lugar y ser visible desde el lado de la cara (desviación del hueso de la mandíbula)
La articulación temporomandibular es la articulación en forma de bisagra que junta las 2 mandíbulas. Es una articulación que juega un papel muy importante en la alimentación de los gatos y cualquier trastorno provoca problemas alimentarios.
Traumatismos o estrés después de un sobreesfuerzo al masticar.
El veterinario preguntará sobre la aparición de los primeros síntomas y realizará una exploración con rayos X o una resonancia magnética. Si después de esta primera exploración, el veterinario pudiera sospechar de infecciones o tumores, también podría tomar una muestra del tejido muscular de la mandíbula.
En primer lugar, el veterinario tratará de solucionar el problema recolocando los huesos y con la administración de analgésicos para reducir el dolor y de relajantes musculares para reducir la tensión en la zona.
Si con esto ya fuera suficiente, no sería necesaria la cirugía. Sin embargo, para solucionar un problema en la articulación temporomandibular suele ser necesaria una intervención quirúrgica para reestablecer el normal funcionamiento. En estos casos, el veterinario también recetará antibióticos para prevenir infecciones bacterianas oportunistas.