Toxicosis fúngica relacionada con los hongos Fusarium en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El Deoxinivalenol es una micotoxina o sustancia química tóxica producida por el hongo Fusarium graminearum. El hongo se encuentra en el maíz, el trigo, la cebada y la avena que son materias primas habituales en la fabricación de alimentos para gatos. 

La Micotoxicosis- deoxinivalerol se refiere a la reacción tóxica de ingerir granos contamindos con Deoxinivalenol.

Síntomas

Los síntomas conocidos de micotoxicosis-deoxinivalenol incluyen un rechazo repentino de comida y/o vómitos después de la ingestión de comida contaminada por DON. El rechazo de la comida con vómitos simultáneos también puede llevar a la pérdida de peso posterior. Obsérvese que si se retira el alimento contaminado y ya no se administra, estos signos anormales pueden resolverse y no será necesario ningún tratamiento.

Los estudios han demostrado que el vómito en los gatos es común si la concentración de DON en los alimentos es superior a ocho miligramos por kilogramo de alimento.

Causas

Ingestas contaminadas por el hongo conocido como Fusarium.

Diagnóstico

Si se sospecha de algún alimento, lo ideal es llevar una muestra al veterinario para que pueda analizarlo. 

Si no, habrá que ir descartando otras posibles enfermedades provocadas por virus, bacterias o parásitos u otras toxicidades. Para todo ello es muy útil el análisis de orina, el perfil químico de sangre y las radiografías.

Tratamiento

Normalmente con retirar el alimento en mal estado es suficiente y el gato vuelve por sí solo al estado normal. Sólo habría que intervenir si ha vomitado mucho para evitar la deshidratación y si ha perdido mucho peso. En cualquier caso no es grave y no requerirá hospitalización.

El problema se soluciona rápido una vez diagnosticado correctamente. De todas formas, para evitar problemas, lo mejor es confiar en alimentos reconocidos y con garantías de calidad.