Toxicidad relacionada con el hongo fusarium en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El Deoxinivalenol es una micotoxina o sustancia química tóxica producida por el hongo Fusarium graminearum. El hongo se encuentra en el maíz, el trigo, la cebada y la avena que son materias primas habituales en la fabricación de alimentos para perros. 

La Micotoxicosis- deoxinivalerol se refiera a la reacción tóxica de ingerir granos contamindos con Deoxinivalenol. 

Síntomas

Rechazo repentino de alimentos, vómitos después de la ingestión de alimentos contaminados por DON que suele conllevar una posterior pérdida de peso. Los estudios han demostrado que los vómitos en los perros son comunes si la concentración de DON en los alimentos es mayor que ocho miligramos por kilogramo de alimento.

Causas

Ingestas contaminadas por el hongo conocido como Fusarium.

Diagnóstico

Si se sospecha de algún alimento, lo ideal es llevar una muestra al veterinario para que pueda analizarlo. 

Si no, habrá que ir descartando otras posibles enfermedades provocadas por virus, bacterias o parásitos u otras toxicidades. Para todo ello es muy útil el análisis de orina, el perfil químico de sangre y las radiografías.

Tratamiento

Normalmente con retirar el alimento en mal estado es suficiente y el perro vuelve por sí solo al estado normal. Sólo habría que intervenir si ha vomitado mucho para evitar la deshidratación y si ha perdido mucho peso. En cualquier caso no es grave y no requerirá hospitalización.

El problema se solucionar rápido una vez diagnosticado correctamente. De todas formas, para evitar problemas, lo mejor es confiar en alimentos extendidos y con garantías de calidad.