Toxicidad por veneno de ratas en gatos
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

La brometalina es una sustancia química que encontramos en los venenos para ratas. El envenenamiento por brometalina se produce cuando el perro ingiere estos venenos de rata y le produce un aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo y un edema cerebral.

Síntomas

Los síntomas comunes de la toxicosis en los gatos incluyen anorexia (pérdida de apetito), deterioro del movimiento, parálisis de las extremidades posteriores del animal, ligeros temblores musculares, convulsiones generalizadas y una depresión del sistema nervioso central. La ingestión de dosis extremadamente altas puede causar una aparición repentina de temblores musculares, e incluso convulsiones.

Los signos clínicos suelen aparecer entre dos y siete días después de la ingestión de brometalina, pero es posible que no aparezcan hasta dos semanas después de la ingestión. Si la intoxicación es leve, con una ingestión mínima de brometalina, los síntomas pueden resolverse en una o dos semanas desde su inicio, aunque algunos animales pueden seguir mostrando signos durante cuatro a seis semanas.

Causas

La intoxicación se produce cuando el perro come el veneno o una rata envenenada. La intoxicación por venenos de rata que llevan brometalina se produce cuando se ingiere más de 0’5 mg. por kg.

Diagnóstico

El veterinario realizará un análisis de orina para tratar de encontrar restos y también una resonancia magnética del cerebro para tratar de ver si hay un exceso de líquido en el cerebro.

Tratamiento

Para recuperar al gato de la intoxicación, hay que eliminar el veneno ingerido. Normalmente lo primero que se hace es inducir al vómito y suministrar carbón activado para absorber las tóxinas. También es recomendable un tratamiento de fluidos y forzar la orina del gato.

Algunos gatos sufrirán una falta de apetito prolongada y en estos casos será necesario suministrar suplementos alimenticios. 

La recuperación de una intoxicación por brometalina puede llevar varias semanas. Lo ideal es prevenir y tratar de no dejar a mano los pesticidas para ratas.