Toxicidad por piretrina y piretroides en perros
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Las piretrinas son insecticidas derivados de los crisantemos y los piretroides son análogos sintéticos de las piretrinas. Estos se utilizan con frecuencia para combatir las pulgas y garrapatas. Un ejemplo son las pipetas que se comercializan. Aunque tienen baja toxicidad en la mayoría de los mamíferos, es posible una reacción adversa a la tóxinas que afectarán el sistema nervioso de la mascota, resultando en descargas nerviosas repetidas a causa de la conductancia de sodio en los axones.

Síntomas

Reacciones alérgicas: ronchas, congestión, picazón, sensibilidad extrema, shock y dificultad respiratoria.

Reacción leve: salivación excesiva, sacudida de las patas, espasmos de la oreja, depresión leve, vómitos y diarrea

Reacción de moderada a grave: vómitos y diarrea prolongados, depresión, descoordinación, temblores musculares.

Sólo en intoxicaciones graves puede acarrear la muerte.

Causas

La toxicidad puede ser producto de la ingesta directa, ya sea a causa de lamer el sitio donde se le aplicó el anti parasítico o por morder su collar anti pulgas. Si se utiliza una pipeta sobre una lesión cutánea, el veneno puede absorberse rápidamente produciendo un efecto parecido a una sobredosis; al igual que sucede si este ha sido rociado. La administración de una pipeta equivocada también puede desencadenar una sobredosis.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico, y el veterinario preguntará sobre antecedentes de exposición a sustancias tóxicas y también  realizará un análisis de sangre completo tras detectar los primeros síntomas de intoxicación.

Tratamiento

Si se produjo tras la administración cutánea, lave la región con jabón neutro y agua fría, evitando frotar, ya que favorecería la absorción. Si la intoxicación fue vía oral, provoque el vómito hasta las 2-4 horas posteriores a la ingesta. Si pasa más tiempo se deberá suministrar carbón activado. 

Si los síntomas continúan, es posible que requiera ser hospitalizado. 

Mantenga a su mascota hidratada y alejada de las actividades cotidianas durante su recuperación, para evitar la sobre exaltación. Siga al pie de la letra las indicaciones de los medicamentos recetados. 

Igualmente, siga las instrucciones de uso al pie de la letra de los venenos contra pulgas en sus diferentes presentaciones: aerosol, crema o líquido.