Tos de las perreras: traqueobronquitis canina infecciosa
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La traqueobronquitis canina infecciosa o tos de las perreras, como se le conoce comúnmente, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa entre los perros. Se caracteriza por la inflamación de la tráquea y los bronquios. 

Los cachorros son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves ya que su sistema inmunitario aun es inmaduro. Igualmente, los perros mayores, las hembras embarazadas y los perros con enfermedades respiratorias preexistentes son propensos a sufrir mayores complicaciones a causa de un sistema inmune debilitado. 

Síntomas

Tos seca que puede sonar como una bocina, náuseas y descarga nasal acuosa. En los casos severos también pueden presentar neumonía, inapetencia, fiebre, letargo e incluso la muerte (el peligro principalmente es para cachorros y perros con pocas defensas).

Causas

La traqueobronquitis canina infecciosa es causada por distintos agentes patógenos como la bacteria Bordetella bronchiseptica (por eso en ocasiones se le conoce como bordetelosis), el virus de la Parainflueza, el adenovirus canino e infecciones por micoplasmas. Los perros desarrollan los síntomas de 3 a 4 días después de la exposición al agente causal.

Diagnóstico

Deberá proporcionar el historial médico de su mascota, junto a posibles incidentes que lo pudieron haber provocado como exposición reciente a otros perros. Después, su veterinario realizará un examen físico completo y pruebas de laboratorio que incluyen pruebas químicas sanguíneas, conteo completo de sangre, prueba de orina, examen fecal y radiografía de tórax. Adicionalmente, se podrán realizar cultivos bacterianos para detectar al agente que ha causado la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la gravedad de la infección. A los perros gravemente afectados con la enfermedad, el veterinario tendrá que suministrarles antibióticos y medicamentos para reducir la tos y la inflamación. Por el contrario, si su mascota está alerta, activa y los síntomas son leves, su veterinario le indicará cuidados de apoyo generales como descanso, hidratación y buena nutrición. Los perros con neumonía a menudo necesitarán ser hospitalizados. 

Debe aislar a su perro de otros perros hasta observar mejoría. Los perros que están constantemente en contacto con otros perros deben vacunarse contra Bordetella bronchiseptica y el virus de la parainfluenza canina. Todos los perros sin excepción deben vacunarse contra el adenovirus canino. Aún después de estar vacunados, los perros pueden contagiarse de traqueobronquitis infecciosa pero de forma leve. 

Manténgase alerta ante cualquier síntoma. En algunos casos, tanto niños como adultos con un sistema inmunitario comprometido están en riesgo de contraer la infección.