Tenias en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Las tenias normalmente se instalan en el intestino delgado de los perros y será necesario eliminarlas cuanto antes. Con un tratamiento rápido, el pronóstico es muy positivo. Además, así se consigue evitar el contagio a niños y otros animales.

Síntomas

Morder o lamer el ano o arrastrar el culo por el suelo. A medida que la tenia crece, los fragmentos se rompen en segmentos y pasan a los intestinos del perro. En ocasiones se pueden ver fragmentos en las heces o la zona de debajo la cola. Algunas especies de tenia se rompen en segmentos que son demasiado pequeños para verse, mientras que los segmentos de otras especies de tenia se asemejan a las semillas de sésamo o pepino en tamaño y apariencia.

Causas

Normalmente aparecen las tenias en los perros como consecuencia de la ingesta de elementos con larvas. Las pulgas también pueden ser vectores de transmisión.

Diagnóstico

El análisis de las heces es la mejor forma de detección. A veces se producen falsos negativos pero es la prueba más concluyente. La forma y el color de las heces son indicativos de múltiples problemas en la salud de los perros.

Tratamiento

Existen medicamentos muy eficaces para eliminar las tenias que se administran de forma oral o inyectada. El tratamiento es ambulatorio bajo la supervisión del veterinario.