Tenias en los gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Las tenias normalmente se instalan en el intestino delgado de los gatos y será necesario eliminarlas cuanto antes. Con un tratamiento rápido, el pronóstico es muy positivo. Además, así, se consigue evitar el contagio a niños y a otros animales.

Síntomas

A medida que una tenia crece, pedazos de su cuerpo se rompen en segmentos y pasan a los intestinos del gato. Es posible ver segmentos secos, blancos o de color crema de la tenia en las heces del gato, o que se encuentren pegados al pelaje debajo de la cola del gato.

Algunas especies de tenias se romperán en segmentos que son demasiado pequeños para ser vistos, mientras que los segmentos de otras especies de tenias se asemejarán a las semillas de sésamo o de pepino en tamaño y apariencia.

Lo más normal es que los gatos infectados por tenias no presenten síntomas. Es muy raro que pierdan peso. Algunos gatos pueden morder o lamer su ano, arrastrar su trasero por el suelo o vomitar. 



Causas

Normalmente aparecen las tenias en los perros como consecuencia de la ingesta de elementos con larvas. Las pulgas también pueden ser vectores de transmisión.

Diagnóstico

El análisis de las heces es la mejor forma de detección. A veces se producen falsos negativos pero es la prueba más concluyente. La forma y el color de las heces son indicativos de múltiples problemas en la salud de los gatos.

Siempre es útil guardar las lombrices que encuentre y llevarlas al veterinario para su diagnóstico. Pueden ser transportadas en una bolsa de plástico sellada o en un frasco.

Tratamiento

Existen medicamentos muy eficaces para eliminar las tenias que se administran de forma oral o inyectada. El tratamiento es ambulatorio bajo la supervisión del veterinario.