Síndrome de Chediak-Higashi en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El síndrome de Chediak-Higashi es una enfermedad genética que provoca la alteración del color del pelaje del gato. Se produce porque falta melanina en algunas zonas y por ello también se denomina albinismo oculo-cutáneo al ser los ojos y el pelaje las zonas más afectadas por la falta del pigmento

La enfermedad también afecta al funcionamiento del sistema inmunitario y el gato suele presentar infecciones recurrentes y problemas de coagulación. El gato de la raza persa de pelaje gris es el más expuesto a la enfermedad.

Síntomas

Un gato con el síndrome de Chediak-Higashi sangrará durante un período anormalmente largo, a menudo debido a una cirugía menor o a lesiones. Los ojos del gato reflejarán un brillo rojo cuando se expongan a la luz; también puede producirse un parpadeo excesivo y lagrimeo de los ojos.


Causas

Causado por un gen recesivo o sea que ambos padres tendrían que ser portadores para que acabara afectando al gato.

Diagnóstico

El veterinario primero realizará analíticas completas de sangre y orina y podría requerir biopsia de tejido para descartar infecciones. El diagnóstico definitivo se establece con una prueba genética.


Tratamiento

No hay tratamiento para la enfermedad. El veterinario tratará de reducir las posibles complicaciones y recterará una dieta rica en vitamina C para que plaquetas y sangre funcionen correctamente.

Los gatos afectados por la enfermedad deberán tener unos cuidados especiales. Básicamente:

  • estar en interiores porque son sensibles a exposición de la luz
  • tratar de evitar lesiones.

En algunos casos se podría optar por hacer un transplante de médula ósea.