Sarna notoédrica en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La sarna Notoédrica es un enfermedad cutánea muy contagiosa que produce un picor muy intenso. Es el tipo de sarna más extendida entre los gatos y está causada por el ácaro Notoedres cati.

Los Notoedris cati desarrollan todo el ciclo vital en los gatos. Las hembras excavan túneles en la piel para depositar sus larvas y de allí salen nuevos ácaros. Estos ácaros pueden transmitirse temporalmente a los humanos pero no pueden desarrollar su ciclo en las personas. Tan sólo provocan pequeñas ronchas en la piel y picazón.

Síntomas

El síntoma más característico es un picor extremo y rascado sin parar del gato. Los primeros síntomas se desarrollan en las orejas y rápidamente se distribuye principalmente en todo la cara. Se caracteriza porque el gato acabo mostrando una especie de máscara en la cara con una piel más oscura y engrosada. La cabeza se llena de pliegues y costras amarillas. Si no se trata la enfermedad ya se extiende por todo el cuerpo del gato.


Causas

La causa es el contacto con el ácaro Notoedris cati. Es una enfermedad que básicamente se transmite por el contacto con otros gatos infectados. Es muy usual en gatos que viven en colonias felinas o en la calle.


Diagnóstico

Es una enfermedad fácil de diagnosticar porque los Notoedris cati se desarrollan rápidamente y enseguida se presentan en gran número en los gatos afectados. Al ser tan numerosos, muchas veces con una simple exploración física ya se detectarán unos pequeños ácaros amarillos y redondos con las patas muy cortas. Si el veterinario sospechara de la enfermedad, aunque no detectara ningún ácaro ni huevo en la exploración, realizará un raspado de piel que después analizará en el microscopio. 



Tratamiento

El tratamiento hoy en día es muy sencillo y se realiza en casa. Existen diversos productos antiparasitarios muy efectivos contra los ácaros a base de Selamectina, Moxidectina o Fluralaner. Las pipetas spot-on se aplican en la nuca y como máximo en un par de meses es suficiente.

Si por culpa del rascado, el gato tuviera alguna herida, entonces el veterinario también podría recetar algún antibiótico.

Es muy importante limpiar todo el entorno del gato para evitar recaídas. En caso de que en casa conviva más de un gato, sería necesario que todos tuvieran su tratamiento aunque algunos no experimenten picores.