Sarna demodécica en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La sarna demodécica o demodicosis en gatos es poco frecuente. La sarna notoédrica es mucho más frecuente. La enfermedad se produce cuando hay un desarrollo excesivo de ácaros Demodex folliculorum. 

La demodicosis es una enfermedad cutánea causada por parásitos del género Demodex, muy común en perros y poco frecuente en gatos. En gatos se han descrito dos formas de demodicosis y tres especies de Demodex: Demodex gatoi, Demodex cati y otra, hasta la fecha, sin nombre.


Síntomas

Lesiones en forma de parches, enrojecimiento de la piel, escamación y alopecia. La demodicosis puede cursar de forma local o generalizada. La forma generalizada suele estar asociada a una enfermedad subyacente como la inmunodeficiencia felina, linfoma o diabetes.


Causas

Los ácaros Demodex cati o Demodex gatoi en bajas cantidades puede habitar en la piel de los gatos sin provocar ningún problema. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico está bajo en defensas, los ácaros se pueden multiplicar de forma descontrolada y provocar picor en la piel.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico del gato. Si sospecha que pudiera tener Demodicosis, realizará un raspado  de piel para detectar el ácaro en el Laboratorio.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para la sarna demodécica en gatos. Son tratamientos que también se utilizan para combatir a las pulgas y garrapatas. Típicamente son productos spot-on (pipetas) y tabletas masticables.

En los casos crónicos y de larga duración puede ser necesario una medicación regular. En estos casos se recomienda que los gatos afectados sean esterilizados porque la enfermedad se transmitiría a los cachorros.

Lo más recomendable es prevenir y utilizar antiparasitarios que también protejan frente al ácaro Demodex. Los ácaros Demodex cati y Demodex gatoi no son transmisibles a las personas y en la mayoría de casos los gatos se recuperan de forma satisfactoria.