Cojera progresiva, masa palpable, pérdida de peso y falta de apetito.
Los sarcomas sinoviales son cánceres malignos de tejidos blandos que se originan en las células precursoras de la membrana sinovial de las articulaciones. Los sarcomas sinoviales son raros en perros y muy agresivos e invasivos, propagándose en el 40% de los casos.
Se originan en tendones, vainas sinoviales y capsulas articulares y se extienden con mayor frecuencia en las regiones del codo, rodilla y omoplato, siendo más comunes en perros de razas grandes.
Cojera progresiva, masa palpable, pérdida de peso y falta de apetito.
Las causas aún son desconocidas.
El veterinario realizará un examen físico exhaustivo y solicitará analíticas de rutina: perfil bioquímico, recuento sanguíneo completo, examen de orina y panel de electrolitos con el fin de descartar otras causas no cancerosas.
En las radiografías y pruebas de imagen se evidenciará una masa o tumor tanto en el hueso como en la articulación. Además, se efectuará una biopsia del tejido blando y óseo para el diagnóstico definitivo. También pueden tomarse muestras de los ganglios linfáticos para su análisis y detectar evidencia de metástasis.
Dada su alta agresividad, puede ser necesario la amputación del miembro afectado. También puede tratarse con quimioterapia o radioterapia. El veterinario recetará medicamentos para el dolor según sea necesario.
Tras la operación, el perro necesitará descanso absoluto lejos de niños y otras mascotas. Los paseos al aire libre para hacer sus necesidades deben ser cortos. El veterinario le recetará medicamentos para aliviar el dolor y minimizar las molestias. Es importante evitar sobredosis.
El seguimiento será cada 2 o 3 meses durante el primer año después del diagnóstico. Pasado el primer año, las visitas se programarán semestralmente. En cada visita, se tomarán radiografías para confirmar que el cáncer no se haya diseminado.